Los soberanistas del PSC presentan Mes, Moviment d’Esquerres

El movimiento nace con la intención de construcción de un nuevo partido socialista, catalanista y europeista

Los soberanistas del PSC presentan Mes, Moviment d’Esquerres efe

abc. es

El partido Nova Esquerra Catalana (NECat), liderado por el exdirigente socialista Ernest Maragall, y la plataforma Moviment Catalunya, formada por dirigentes y exdirigentes críticos del PSC, presentaron ayer el nuevo partido Moviment d’Esquerres, cuyo acrónimo será MES, para «confluir a las izquierdas soberanistas».

En la presentación MES presentó su manifiesto, que apunta como objetivos principales la construcción de un nuevo partido socialista, catalanista y europeista; poner en valor el bien común por encima del «individualismo ególatra»; defender el autogobierno pleno de Cataluña y una UE que se convierta en el garante de la paz en el mundo. El coordinador de Acción Política de NECat, Pere Almeda, aseguró que MES está «plenamente comprometido con el proceso que sigue Cataluña», y ha añadido que quieren una Cataluña sujeto político y soberano, informa Ep.

El portavoz de Moviment Catalunya, Jordi Martí, afirmó que «se acaba la diáspora y empieza la confluencia», y explicó que MES devolverá el catalanismo socialista a la escena. La presidenta de NECat, Magda Casamitjana, explicó que el próximo 24 de enero se constituirá el partido y se escogerá la nueva organización. En el acto de presentación de MES estuvieron presentes el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall; los exdirigentes del PSC Ernest Maragall, Montserrat Tura y Marina Geli; el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch; el diputado de ICV en el Parlament, Josep Vendrell; el líder de Solidaritat Catalana, Alfons López Tena, y miembros de Súmate y la ANC, entre otros.

Preguntada sobre la posible adhesión de MES a la lista unitaria propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Casamitjana aseguró que el partido está considerando «todas las posibilidades». «Primero queremos escuchar la propuesta del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y luego reunirnos con ICV, las CUP y más gente para decidir nuestro posicionamiento», apuntó.

Martí, por su parte, afirmó que MES puede ser «una pieza clave en las próximas elecciones municipales», y añadió que el partido ya está presente en más de 200 localidades catalanas.

Los soberanistas del PSC presentan Mes, Moviment d’Esquerres

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación