Duran considera innecesaria la querella y exhorta a Rajoy y Mas a dialogar
El líder de Unió recuerda a los presidentes que «tienen la obligación» de intentar entenderse
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido hoy que con la querella de la Fiscalía de por medio el diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el catalán, Artur Mas, se hace «más difícil», pero ha pedido un «penúltimo» intento que debería ir más allá del envío de cartas.
En su misiva semanal, el líder de CiU en el Congreso ha expresado su «solidaridad» y «apoyo» a los afectados por la querella: el presidente catalán, Artur Mas , la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (Unió), y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
El democristiano cree que la querella es «innecesaria» y que «no tiene base jurídica», al tiempo que ha propiciado, a su juicio, una división en la Fiscalía que puede ser una de las herramientas que usen los querellados para defenderse.
Asimismo, Duran ha avisado de que, por carta, los dos presidentes no se entenderán y, aunque ha admitido que no sabe si lo conseguirán de forma presencial, ha señalado que «tienen la obligación de internarlo».
«Necesitamos un poco de 'finezza'. Entiendo que por motivos partidarios Rajoy no considere que su venida a Barcelona -el 29- sea el momento adecuado para hablar, pero que conste que es Rajoy quien debe llamar a Mas. Deben romper el hielo y hablar, hablar y hablar. Si no lo hacen no habrá acuerdo», ha incidido.
Duran ha admitido que con «la querella de por medio se hace más difícil todavía el diálogo», pero «hay que intentarlo por penúltima vez» porque, si no hay una solución pactada que pueda ser consultada a la ciudadanía, «no habrá ganadores» sino que «sólo habrá perdedores».
Noticias relacionadas