La Generalitat mantiene el 9-N y demanda al Gobierno por atacar derechos fundamentales
El portavoz de la Generalitat, Artur Mas, asegura que no se pude prohibir «lo que no existe»
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado hoy que «todo está a punto» para el proceso participativo del 9 de noviembre, que ha asegurado que «se mantiene» para «garantizar la libertad de expresión» pese a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender provisionalmente el 9N.
Según portavoz del Gobierno catalán, no se puede prohibir «lo que no existe», por lo que ha anunciado que presentarán alegaciones contra la decisión de TC que anula la consulta alternativa prevista para este mismo domingo.
Asimismo, Homs ha anunciado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reunirá en las próximas horas al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para «hacer piña» y ha adelantado que la Generalitat demandará al Gobierno ante el Tribunal Supremo por atacar derechos fundamentales de los catalanes como el derecho a la participación, la libertad de expresión y la libertad ideológica.
Preguntado por si el Govern pasará el relevo a las entidades de la sociedad civil para que hagan ellos el 9N, ha afirmado: «Todo está a punto para el 9N y el ejecutivo catalán mantiene el proceso participativo que es una forma de garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos; más claro, agua».
El conseller ha dicho que la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que reúne a las entidades proconsulta, tendrá lugar esta semana y servirá para que «ahora más que nunca hay que hacer piña para defender derechos elementales como la libertad de expresión».
El portavoz de la Generalitat ha asegurado que el Govern «nunca hará nada en contra de la libertad de expresión e ideológica de las personas» y ha apuntado que «estamos entrando en un gran homenaje a la absurdidad», acusando al Gobierno central de querer prohibir «la libertad de expresión».
Homs ha remarcado que todos los que participarán el 9N, funcionarios incluidos -directores de institutos-, no deberían tener "nada que temer" porque, ha recordado, «son voluntarios».
Noticias relacionadas
- El TC suspende por unanimidad y por segunda vez el 9-N
- Jaque a la última argucia de Mas
- Aval unánime del Consejo de Estado a que el Gobierno impugne el referéndum del 9-N
- El Gobierno impugna la pseudoconsulta de Mas para «proteger la democracia»
- Artur Mas firma el decreto de nombramiento de los miembros de la Comisión de Control del 9N
- La Generalitat presenta una demanda ante el TC para pedir que no suspenda el 9-N