caso mercurio
Fernández (PSC) pide al Parlament que le suspenda, pero no renuncia a su escaño
El diputado del PSC renuncia a sus derechos y deberes como diputado mientras dura el juicio que el TSJC ordenó abrir por un presunto delito de tráfico de influencias
El diputado del PSC Daniel Fernández,imputado por un presunto delitos de tráfico de influencias, ha pedido este viernes al Parlament que le suspenda como diputado mientras dure el juicio contra él. El político renuncia así a sus derechos y deberes como parlamentario, por lo que no podrá asistir ni votar en el pleno de la Cámara catalana, aunque mantendrá su escaño. La decisión del Fernández llega después de que el TSJC ordenase ayer abrir juicio oral contra el exsecretario de Organización del PSC por presionar para colocar a dedo a una trabajadora del Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) en mayo de 2012.
Fernández, que también ha pedido al partido la suspensión de militancia, según ha informado él mismo en un comunicado, habría presionaban a la alcaldesa para el nombramiento de Carmina Llumà como directora del Área Territorial del Consistorio, según el TSJC.
En un auto, la Sala Civil y Penal del TSJC también envía a juicio por la misma causaal exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; a su hermano y concejal en la localidad, Francisco Bustos --los tres por tráfico de influencias--, y a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, en su caso por un presunto delito de prevaricación como «autora material».