consulta catalana

Los asesores de Mas se decantan por unas plebiscitarias si el TC no se pronuncia

El presidente del Consejo Asesor para la Trasición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, sostiene que si no se dicta sentencia, el momento de ir a votar «no se hará dentro de la legalidad»

Los asesores de Mas se decantan por unas plebiscitarias si el TC no se pronuncia afp

ep

El presidente del Consell Assessor per la Transició Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, se ha decantado este lunes por la opción de unas elecciones plebiscitarias, si el Tribunal Constitucional (TC) no dicta «en un plazo breve» sentencia sobre la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre o bien levanta la suspensión cautelar.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Viver Pi-Sunyer ha subrayado que «el problema es que llegará un momento en que si no se dicta sentencia, el momento de ir a votar (la consulta) no se hará dentro de la legalidad».

El jurista ha visto complicado y complejo tanto que el TC levante la suspensión y dicte una sentencia sobre la ley y el decreto antes del 9 de noviembre, aunque ha apostado por «desdramatizar» la situación.

«Parece que si no se puede votar se detiene el proceso, hemos de ver las cosas con más perspectiva; es un proceso largo y complicado», ha constatado el líder del consejo.

«Si de entrada ya consideramos que se detiene el proceso, demostramos poca seguridad en nosotros mismos», ha subrayado Viver Pi i Sunyer, que ha opinado que llevar a cabo una consulta alegal o un proceso de participación sería un acto de soberanía coherente con la declaración del Parlament.

«El hecho de que ahora no se pueda votar no debe llevar a una desmovilización», ha opinado, y ha defendido que para que no se llegue a una desmotivación y una frustración colectiva se deberán explicar algunos de los pasos a seguir.

A su juicio, unos comicios plebiscitarios se podrían celebrar con lista conjunta o separada, pero con un punto en común, y podrían llevar a una declaración unilateral de independencia (DUI) en menos de un año y medio, durante el que se podrían diseñar las estructuras de estado.

«El proceso se acaba cuando tienes ya suficientemente diseñadas estas estructuras, haces una constitución provisional e inicias una nueva», ha remarcado, el jurista, que igualmente ha indicado que se pueden encontrar fórmulas para hacer una consulta con suficientes garantías.

Los asesores de Mas se decantan por unas plebiscitarias si el TC no se pronuncia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación