El alcalde de Barcelona deja acampar a sus anchas a «okupas» y antistema
Tiendas de campaña y pancartas han invadido la plaza de la Vila; miembros de CUP y de Can Vies participan en debates
La plaza de la Vila del barcelonés barrio de Gràcia acoge, desde el pasado lunes, una acampada de jóvenes miembros de movimientos "okupa" y antisistema que protestan contra el desalojo del "casal" popular Tres Lliris, situado en una antigua sucursal bancaria ocupada desde principios de año. Las pancartas, las tiendas de campaña y tenderetes han invadido este lugar, donde se celebran asambleas informativas, talleres y "charlas" sobre "el fascismo español" y mesas redondas sobre la construcción de la comunidad "desde los Centros Sociales Okupados".
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, descartó desalojar a los acampados "si continúan en actitud pacífica y cumplen su compromiso de irse el próximo viernes". Hoy se cumple el plazo, con un programa de actividades especial. A las 19 horas está previsto un debate titulado "La marca BCN: construcción, efectos y resistencias", en el que intervendrá Isabel Vallet, militante de Endavant OSAN y diputada de la CUP en el Parlamento catalán; Paula Martí, miembro de la plataforma "Gràcia ¿adónde vas?" y Pau Guerra, activista de Can Vies, centro ocupado en el barrio de Sants que fue escenario de graves altercados por los intentos fallidos de desalojo.
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, lamenta la "actitud permisiva" del alcalde Xavier Trias (CiU) en situaciones como esta acampada 'okupa' de la plaza Vila de Gràcia o Can Vies, porque, según advirtió, crea un efecto llamada para los irrespetuosos con el espacio público.