Artur Mas: «Por mucho que intenten callarnos, no lo lograrán»
Con el espaldarazo del mundo local, el President insta a «hacer piña» ante el Gobierno, «que nos quiere con la cabeza gacha»
![Artur Mas: «Por mucho que intenten callarnos, no lo lograrán»](https://www.abc.es/Media/201410/04/junqueras-efe--644x362.jpg)
Con el espaldarazo de la mayoría de los alcaldes catalanes -unos 800 sobre un total de más de 900-, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha reafirmado esta mañana en la convocatoria de la consulta, y ha pedido a los representantes del mundo local "unidad y firmeza" para afrontar el proceso. Mas les ha instado a "hacer piña" porque "es lo que necesita el país necesita el país y la mejor imagen que podemos dar". El presidente les ha pedido que no se desanimen ante "las trabas que pone el Gobierno".
Un día después de la reunión de los partidos proconsulta, Mas ha insistido en que el 9-N sigue adelante. "Por mucho que lo intenten no nos callarán", ha asegurado ante los cerca de 800 alcaldes que han cerrado filas este sábado con la convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. "Nos quieren con la cabeza gacha y la espalda doblada", ha añadido.
Mas ha recibido en el Palau de la Generalitat a los alcaldes de los ayuntamientos que han aprobado la moción en defensa del derecho a decidir, 920 municipios catalanes de un total de 947 (el 96%) que se han adherido a esta iniciativa promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Los regidores se han pronunciado con arengas de «ahora o nunca», como ha hecho el alcalde de Navàs (Barcelona), Jaume Casals (CUP), que ha intervenido acompañado de otros alcaldes, entre ellos, el líder de ERC y primer edil de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras.
El presidente de l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha destacado que lo importante es que hasta ahora 920 municipios, de los 947 que hay en Cataluña, han aprobado mociones a favor de la consulta soberanista , y ha destacado «la necesidad de tirar adelante sin dudas el proceso».
Si bien la noche de este viernes los partidos proconsulta -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- escenificaron unidad respecto a la convocatoria , este sábado el mundo local ha abrazado también la Ley de Consultas y la propuesta de votación: «Queremos cumplir la voluntad del pueblo que quiere que vengamos aquí todos», ha sostenido Vila d'Abadal.
Noticias relacionadas
- ERC pedirá desde la tribuna del Congreso que se retiren los recursos contra la consulta
- La Abogacía del Estado incorporará el incumplimiento de la ley de Mas al recurso
- La Generalitat publica el decreto de Mas que nombra junta electoral de consulta
- Mas acuerda con los partidos soberanistas mantener el desafío de la consulta del 9-N
- Bronca y tensión en la política catalana