desafío soberanista
Artur Mas cuestiona la legimitidad del TC y tilda de «hostil» la actitud del Gobierno
El presidente catalán critica que el presidente del Constitucional haya reunido el organismo a una «velocidad supersónica» para frenar la consulta
Pocas horas después de que el Gobierno haya presentado dos recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado la presentación del Libro Blanco de la Transición Nacional para tildar de«hostil» la actitud del Gobierno central al recurrir el 9N y cuestionar la legitimidad del Tribunal Constitucional.
El presidente catalán ha ironizado con que el presidente del Tribunal Constitucional haya reunido el organismo a una «velocidad supersónica» para frenar una consulta que ha incidido en que es legal. Asimismo, ha emplazado al TC a ejercer el papel de árbitro que le da la ley siendo una corte «de todos» y no únicamente de una parte.
Según el presidente catalán, si el el TC utiliza como argumentos que la consulta es un referéndum encubierto e ilegal estaría asumiendo las tesis «de una parte» interesada, la del Gobierno central, y así no se comportaría como un órgano judicial.
Mas ha indicado que en un Estado de «convicción democrática plena» en estos momentos ya se estaría debatiendo entre si hay que votar sí o no en la consulta, que ha incidido en que no es un «referéndum encubierto», como sostiene el Gobierno, al que ha acusado de «no preguntar ni dejar preguntar».
Mas ha hecho estas apreciaciones en un discurso en el Palau de la Generalitat durante la presentación del Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, que en cerca de 1.400 páginas recoge los 18 informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) elaborados y presentados en los últimos meses.
Noticias relacionadas
- CiU acusa a Rajoy de erigirse como «portavoz» del Tribunal Constitucional
- C's pedirá este martes a la Fiscalía que actúe contra Pujol por posible corrupción
- Artur Mas: «Hoy corrupción es cualquier pequeña irregularidad»
- ERC avisa de que no se volverán a «rendir ante el TC» como con el Estatut
- Sociedad Civil afirma que Mas incumple la ley estadística en el censo de la consulta
- Querella contra Artur Mas por prevaricación, sedición y desobediencia