Un vuelo convertido en puente de negocios España-Alemania
El trayecto Barcelona-Dusseldorf es realizado por directivos de las múltiples empresas alemanas afincadas en Cataluña
![Un vuelo convertido en puente de negocios España-Alemania](https://s2.abcstatics.com/Media/201503/24/panel--644x362.jpg)
Un avión de ejecutivos. El vuelo diario de Germanwings entre Barcelona y Dusseldorf era habitulamente utilizado por ejecutivos y trabajadores de las numerosas empresas alemanas con sede en Cataluña, como es el caso de Bayer, uno de cuyos trabajadores, según avanzó un conocido, viajaba en el avión siniestrado. Otras fuentes añadían que los fallecidos pertenecientes a esta compañía podían ser varios.
Principal receptora de las inversiones germanas en España -donde se cuentan hasta 1.400 firmas de ese país, el 16% del total de filiales extranjeras-, Barcelona, su área metropolitana y el polo químico de Tarragona son un vivero de empresas alemanas: Bayer, BASF, Siemens, T-Systems...
Por esta razón, y a los pocos minutos de conocerse la noticia, las llamadas se han sucedido tanto en las sedes en nuestros país como en las centrales en Alemania, para conocer si había trabajadores de una u otra empresa en el avión. En unos casos se confirmaban las peores noticias, en otras, la respuesta era de alivio.
"Nuestros empleados y yo mismo hemos utilizado mucho ese vuelo, como el de otras compañías que conectan El Prat con Alemania", explicaba un alto directivo de una compañía tecnologíca de capital alemán con sede en Barcelona. "Afortunadamente, hoy ninguno de nuestros trabajadores viajaba a Dusseldorf. Si esto llega a pasar un lunes o un viernes, nos huibiese afectado directamente", añade. Entre las empresas españolas con sede en Dusseldörf se encuentran Mango, Campofrío, BBVA, el Santander o Sol Melia.
Jordi Campoy, trabajador de Bayer y amigo de uno de los pasajeros del avión, se ha acercado al Aeropuerto de inmediato tras conocer la noticia, aún sin tener confirmado el fallecimiento de su conocido. Más directamente afectados, los familiares de los pasajeros iban llegando a la Terminal 2 de El Prat, desde donde los Mossos d'Esquadra les conducían a una sala del bloque Técnico habilitada para atenderles.