El PIB catalán creció un 1,2%, por debajo de la media española

La recuperación del sector servicios ha sido determinante en este aumento

El PIB catalán creció un 1,2%, por debajo de la media española efe

abc. es

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, valoró ayer muy positivamente que la economía catalana haya cerrado el ejercicio 2014 con un crecimiento del 1,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone el mejor dato desde 2007, y pronosticó que este año 2015 el crecimiento «será todavía superior». No obstante , el aumento de la economía catalana se sitúa dos décimas por debajo de la media española.

El Departamento de Economía de la Generalitat precisó que en el cuarto trimestre del año la economía catalana creció un 0,4 % con respecto al trimestre anterior, lo que sitúa en el 1,2% el aumento del PIB anual correspondiente a 2014.

Según explicó Mas-Colell en los pasillos del Parlamento catalán, «se trata de unos datos muy positivos, porque hay que recordar que venimos de una caída de los años 2012 y 2013, y aunque habíamos previsto un aumento del 0,9 % para 2014, ahora vemos que es del 1,2 %».

«Son los datos de crecimiento más positivo desde el año 2007 », ha recalcado Mas-Colell antes de apuntar que «todo hacer prever que en 2015 el crecimiento continuará y que será superior al 1,2 %, aunque esto lo tendremos que ver a finales de año».

El incremento del PIB en 2014 se explica, principalmente, por la recuperación del sector de servicios, que aumentó un 1,8%. El citado departamento destaca que, tal como sucedió en 2013, el año pasado l a producción industrial en Cataluña obtuvo incrementos superiores a la mayoría de los países de la zona euro. Por contra, las cifras del PIB en el sector de agricultura arrojan un descenso del 0,7%.

Los precios de vivienda nueva comienzan a remontar y aumenta el número de hipotecas registradas, así como de visados para la construcción de viviendas de obra nueva. En el subsector de obra civil, la licitación aumentó por segundo año consecutivo, aunque parte de valores muy bajos a causa de las limitaciones que sufre la inversión pública en el contexto actual.

El PIB catalán creció un 1,2%, por debajo de la media española

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación