El impacto económico del Primavera Sound roza los 95 millones de euros

El festival genera un total 27.802 trayectos de avión y 129.264 pernoctaciones y el gasto medio de los asistentes se sitúa en 544 euros por persona

El impacto económico del Primavera Sound roza los 95 millones de euros dani cantó

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El impacto económico del Primavera Sound, el festival de música independiente que se celebra cada mes de mayo en Barcelona, rozó en 2014 los 95 millones de euros, según un estudio de la consultora Dentsu Aegis que los responsables de la cita han hecho público este lunes. Según esos datos, el gasto directo de los asistentes se aproxima a los 40 millones de euros, con un desembolso medio por persona de 544 euros, cifra que se incrementa hasta los 780 euros en el caso de quienes se trasladan desde otros lugares y disminuye a 226 euros cuando se trata de residentes en la sede el evento, Barcelona.

En este desembolso se incluye la compra del abono, cuyo precio medio es de 150 euros, así como el importe correspondiente a desplazamiento y alojamiento por parte de los visitantes, quienes generan un total 27.802 trayectos de avión y 129.264 pernoctaciones en hospedajes de diferentes categorías, con una media de 5,1 noches por asistente foráneo. El informe también ha computado aquellos que se generan fuera del recinto del Fórum, como transporte, restauración, actividades culturales y compras efectuadas en tiendas de la ciudad.

Según destaca el festival, el impacto del Primavera Sound sobre la economía catalana alcanza la cifra global de 94.813.790 euros, que lo posiciona entre los cinco eventos con mayor contribución económica a la comunidad autónoma. La organización ya encargó un estudio similar en 2012 que revelaba que en 2011 el impacto económico del festival en 2011 fue de 65’3 millones de euros, incluyendo 11,7 millones de ingresos para la Hacienda pública.

En este caso, se ha querido también ahondar en el impacto social y mediático del evento, desvelando datos como que el perfil del asistente es un hombre o mujer de entre 25 y 35 años, con un poder adquisitivo medio-alto y que demuestra una gran fidelidad. Por zonas de procedencia, el público extranjero asciende al 46 % y procede de más de 140 países, mientras que el 26 % de su audiencia total es de la propia ciudad condal.

En cuanto a la dimensión mediática, el festival destaca «más de 6.000 noticias detectadas en los medios seleccionados» y una proyección internacional de la ciudad de Barcelona «gracias a apariciones en prestigiosas publicaciones como "The New York Times", "O Globo", y "La Repubblica"».

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