El Metro hasta la T1, en febrero de 2016 y con tarifa extra
Comienzan las pruebas en el tramo de la L9 entre el Aeropuerto y Zona Universitaria
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El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, viajó ayer e el convoy que incia el período de pruebas del tramo de la L9 que entrará en servicio entre Zona Universitaria y el Aeropuerto de Barcelona en febrero de 2016.
Este nuevo tramo tendrá 20 kilómetros y contará con quince estaciones hasta la terminal T1 de El Prat, con una previsión de 23 millones de viajeros anuales, según ha informado hoy la conselleria de Territorio y Sostenibilidad. Durante la fase de pruebas que ahora arranca se comprobarán aspectos como las instalaciones eléctricas y de seguridad, la ventilación, las puertas automáticas o el suministro de energía. Está previsto que el nuevo tramo entre en funcionamiento el 1 de febrero de 2016, en coincidencia con la edición de ese año del Conngreso de Móviles. Según se anunció ayer, el servicio hasta el Aeropuerto tendrá algún tipo de «suplemento tarifario». Hasta entonces, y durante más de un año se llevarán a cabo hasta 3.700 protocolos de pruebas, algunas de las cuales requieren diversos meses.
En esta primera etapa, las circulaciones en pruebas se efectuarán entre las estaciones de las terminales T1 y T2 y progresivamente s e irán ampliando hasta Zona Universitaria, hasta que al final se llevará a cabo la denominada fase de «marcha en blanco», de simulación del funcionamiento completo del servicio.
Tres municipios
En paralelo a estas pruebas se están analizando las diversas alternativas de explotación del tramo hasta el aeropuerto, con la previsión de frecuencias de paso de siete minutos, según la Generalitat. La puesta en marcha de este tramo de la L9 permitirá que el metro llegue al Aeropuerto de Barcelona y una tres municipios: Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y El Prat. En longitud, el nuevo tramo es equiparable a toda la L1 del Metro, la más larga de la red, que tiene 20,7 kilómetros, informa Efe.
Las nuevas estaciones de la L9 que entrarán en funcionamiento son: Zona Universitaria, Collblanc, Torrassa, Can Tries-Gornal, Europa-Fira, Fira, Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació, Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport T-2 y Aeroport T-1. El consejero Vila viajó en el primer recorrido en pruebas, junto a los alcaldes Trias (Barcelona) y Tejedor (El Prat).
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