El Mercat de les Flors estrena curso con un cruce de sardana y hip hop
Hofesh Shechter, La Veronal, Rocío Molina e Israel Galván, estrellas de la temporada
La gala «S’aixeca el teló» da la bienvenida a la cartelera escénica, pero el Mercat de les Flors también quiere su propia fiesta y por eso subió ayer el telón con una convocatoria abierta al público con pequeñas coreografías degustación. «Hemos recuperado la fiesta con el objetivo de comunicar mejor nuestro proyecto al público y que la gente se entere más de lo que hacemos», explica Francesc Casadesús, motor incansable de esta casa de la danza.
Por orden de calendario, los bailarines de Kulbic Dance Company abrieron la velada con una batalla de danza urbana. Del 1 al 4 de octubre, representan el montaje «In somni», un «experimento» de sardana y hip hop en colaboración con la Cobla de Sant Jordi. También participaron María Campos y Guy Nader que trabajan juntos desde 2006 y este mes de octubre podremos ver sus frutos en «Time takes the time time takes». Así hasta una larga lista de artistas que creen en el Mercat de les Flors.
Dos nombres sobresalen en la programación : Rocío Molina e Israel Galván. Rocío estuvo la pasada temporada con su «Bosque Ardora» y en aquel viaje a Barcelona tuvo la oportunidad de conocer al colectivo musical Cabo San Roque. De aquel encuentro nació «Impulso», un proyecto que empiezan a ensayar esta semana en Banyoles y que verá la luz el próximo 4 de enero. Por su parte, Israel Galván es el comisario del ciclo Ciudad Flamenco que se celebrará del 18 al 22 de mayo. Además de presentar su solo «Fla.Co.Men», tendrá la oportunidad de reunir a sus favoritos como El Niño de Elche que está revolucionando el panorama flamenco. Coreógrafos como Hofesh Shechte y compañías como La Veronal, Malpelo, Sidi Larbi y Akram Khan Company completan el catálogo de grandes reclamos de la temporada.
Casadesús rastrea todo la danza que se mueve por el mundo y celebra que bailarinas como Marina Mascarell salten a la coreografía: «Tendremos la suerte de ver una nueva creación de Marina Mascarell que interpretarán los bailarines de la Göteborgsperans Danskompani». Otra de las sorpresas será la uruguaya Tamara Cubas que según el director de Mercat ofrece un espectáculo innovador que mueve a un gran número de gente.
Y no faltará este año la cuota de circo que empezará el 14 de abril con «Le vide», un espectáculo francés difícil de catalogar, que protagoniza Fragan Gehlker, un artista especializado en la cuerda lisa que deja sin respiración al público.