La Galería Senda apuesta por TrafalgArt

La sala inaugura nuevo espacio con una exposición del fotógrafo Mathieu Pernot

La Galería Senda apuesta por TrafalgArt

maría güell

Con la clara intención conseguir un TrafalgArt, la nueva Galería Senda abre sus puertas en la calle Trafalgar número 32 el próximo 1 de octubre coincidiendo con el Gallery Weekend (que se celebra por primera vez en Barcelona del 1 al 4 de octubre). «Nos hemos sumado a este cambio de ubicación porque creemos que esta zona es el centro de la ciudad», explica Carlos Durán, director de Senda, desde su nuevo espacio.

Senda Trafalgar es una buena noticia para la cartelera artística barcelonesa. «Inauguramos con Mathieu Pernot porque queríamos a alguien que explicara algo y este fotógrafo francés habla de la memoria con una fuerza brutal», desvela Durán. Pernot presentó hace poco una exposición individual muy importante en el Jeu de Paume de París que marcó un antes y un después en su carrera.

«Tenemos que aprovechar su éxito en el Jeu de Paume», añade Durán que ya tuvo la oportunidad de presentar una muestra de Pernot en Senda Espai2Nou2 en 2004 en la que inmortalizó algunos de los edificios del Raval junto a Anna Malagrida. En esta ocasión veremos la serie de explosiones y una parte de los retratos que ha hecho a la comunidad gitana.

El curso seguirá con la muestra de Jordi Bernadó «Beautiful Disaster» a partir del 26 de noviembre y en enero proponen un debate entre la obra de Peter Halley y Yago Hortal. «Pernot se incorpora a nuestra lista de artistas al igual que lo harán otros que desvelaremos a lo largo de este curso», apunta Durán.

La denominación de TrafalgArt responde a una realidad. «Ya tenemos la Galería Miguel Marcos, Senda, Espai Volart en Ausiàs Marc, la escuela Gris art de Fotografía que se ha mudado a la calle Méndez Núñez, el Espai Colona en Sant Pere Més Alt y se abrirán más en los próximos meses». Sin olvidar el recién inaugurado Urban Hotel, la próxima apertura del Restaurante Coure, ambos en la calle Trafalgar, y un local de coworking espectacular sito en la calle Bruc.

Senda abre en pocas semanas tras siete meses de intensas obras en un edificio que data de 1850. Carles Puig y María Antonia Mir han conservado los materiales nobles y han transformado un taller textil en un espacio expositivo con una sala central de doscientos metros cuadrados arropado por unas vigas de pino y un suelo de hierro muy potente. La anécdota que cierra el ciclo de las obras es que la puerta de entrada es la misma que tenían en Consejo de Ciento y no han tenido que tocarla porque eran las mismas medidas. «Me fijé en el estudio del arquitecto Carles Puig porque el Espacio de Arte Contemporáneo que ha hecho en la localidad navarra de Huarte», concluye Durán que está muy contento con el resultado.

La Galería Senda apuesta por TrafalgArt

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación