El cine Comedia de Barcelona, gran contenedor cultural
La histórica sala emprende una reforma para convertirse en espacio polivalente
Hay cines que se convierten en teatros y viceversa. Pero el nuevo Proyecto Comedia quiere combinar ambas actividades, sumarles música y otras opciones culturales como conferencias o presentaciones de libros. El histórico cine Comedia, confluencia del Paseo de Gracia y Gran Vía, se reinventa como contenedor cultural de alto voltaje. «Habrá dos salas para cine y una sala principal que será un espacio polivalente con capacidad para ochocientas personas donde se podrán acoger grandes producciones teatrales y musicales» concreta Joan Lluís Goas, director artístico del espacio.
Detrás del proyecto está Ramón Colom que fue director de TVE , después creó la distribuidora Sagrera y ahora es el presidente de Abordar, Casa de Películas. «Tenemos que estar alerta a las nuevas tecnologías y a las nuevas modas», destaca Colom que cree que el Comedia será un referente en la vida cultural barcelonesa. También desvela que la familia Padró, los actuales gerentes de los cines, han rechazado ofertas y presiones de tiendas de lujo «que les habrían reportado mejoras económicas porque se mantienen sensibles a su alma de empresarios del cine».
«Haremos dos intervenciones en el interior: ampliaremos la platea de la sala principal para llegar a albergar a ochocientas personas y nivelaremos la fachada con los diferentes pisos del edificio», destaca Oriol Serrat, arquitecto del proyecto. La idea es abrir el edificio al Paseo de Gracia gracias esta intervención.
Las obras durarán un año. «Queremos que a partir de otoño de 2016 empiece la actividad en algunas de las salas», añade Oriol Antes. «Después de verano abriremos los cines, donde presentaremos ciclos temáticos, sesiones matinales y golfas, y espectáculos infantiles», avanza Goas. El nuevo proyecto está financiado cien por cien por la productora Abordar y Paradigma Arts Invest. El proyecto se llevará a cabo gracias a capital privado y costará tres millones de euros, dos para rehabilitar el inmueble y uno para equiparlo.
Noticias relacionadas