Josep Maria Pou será Sócrates bajo la dirección de Mario Gas
El Grupo Focus aumenta presupuesto en 2015 por primera vez desde 2011 y prepara una temporada por la que pasarán Concha Velasco, Viggo Mortensen, Cesc Gay y Lolita Flores, entre otros
Autores, directores y actores son los protagonistas del año 2015 en Focus. Sin olvidar las buenas cifras de 2014, con el récord de público de la Sala Villarroel y el récord histórico de recaudación del Teatro Romea. El baile de títulos arranca con la confirmación de que Josep Maria Pou será Sócrates. «Si recibes la llamada de Mario Gas que quiere dirigir un montaje que se estrenará en Mérida no te puedes resistir», bromea Pou que encarnará al filósofo ateniense y que abrirá la Temporada 2015-2016 del Teatro Romea.
El Grupo Focus aumenta presupuesto en 2015 por primera vez desde 2011. «Hemos decidido incrementar la inversión en producción teatral, que en 2014 fue de 1.800.000 euros y en 2015 será de dos millones», apunta Daniel Martínez, presidente de la empresa. Estos recursos permiten producir once obras y coproducir siete. «Ha llegado el momento de recuperar el nivel que hemos perdido en estos últimos años», subraya Martínez.
El acierto de Focus de nombrar directores artísticos en cada uno de sus teatros hace que cada sala tenga su propia personalidad. «El 1 de marzo acaba “Prendre partit”, después habrá un impasse con el músico Daniel Anglès que ofrecerá “Canciones inesperadas, y después veremos “Las amistades peligrosas” en versión rock, que está triunfando en el Matadero de Madrid, y que tiene dos actores catalanes a la cabeza: Carme Conesa y Edu Soto», avanza Pou.
«Pero me hace especial ilusión anunciar que viene Lolita Flores con “La Plaza del Diamante”, con dirección de Joan Ollé –destaca Pou-. No hay que olvidar que Lolita es hija de un gitano de Gracia». Vuelve al escenario del Goya la gran Concha Velasco con el montaje «Olivia y Eugenio» con el que también triunfa en Madrid, y después aterrizará el musical«73 raons per deixar-te», bajo la batuta de Elisenda Roca.
La agenda del Romea, que gestiona Borja Sitjà, acogerá la primera dirección teatral de Cesc Gay, «Veis de dalt», una comedia que protagoniza su mujer Àgatha Roca. «En el Grec veremos “Poemas para antes de la guerra”, de Joan Ollé, con pinceladas de Machado, Lorca y Buñuel, entre otros», avanza Sitjà que está muy contento con la fórmula de Solos que está programando con mucho éxito y cuyo próximo protagonista será Viggo Mortensen el próximo 23 de febrero.
Àlex Rigola dirigirá «Marits i mullers», de Woody Allen, en La Villarroel. La nueva dramaturgia, especialidad de la casa, estará representada por Marilia Samper que presenta «Petits monsters» y «Bangkok» de Antonio Morcillo. Por último, el Condal, en vías de redefinir su línea rumbo a los musicales de medio formato, acogerá al Mag Lari con «Ozom»