Crecen los problemas de incivismo y convivencia en Barcelona

El índice de delitos denunciados cae del 46,4% de 2013 a un 23,4% en 2014

Crecen los problemas de incivismo y convivencia en Barcelona inés baucells

m. p.

Aprueban la seguridad ciudadana y la policía, sí, pero crecen los problemas de convivencia e incivismo en la capital catalana. Así se desprende de la Encuesta de Victimización 2015 que ayer presentó el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recansens, y en la que los conflictos relacionados con la convivencia en la ciudad han aumentado del 13,6 % de 2013 al 18,2 % en 2014.

Los datos, obtenidos a partir de 5.307 entrevistas realizadas a personas mayores de 16 años, reflejan un índice de victimización «relativamente estable y a la baja después de un incremento debido a la crisis», pero apuntan un crecimiento en lo relativo a la convivencia y el civismo, ya sea por ruido en la calle, conflictos vecinales, vandalismo, turismo o por suciedad en el espacio público.

En este sentido, Recasens quiso destacar que los cambios estructurales de la sociedad, la crisis y la tipología de turismo que reciben determinados barros «crispan», por lo que hay que trabajar para conseguir «la reducción de las violencias de todo tipo». Así, en barrios especialmente céntricos como Ciutat Vella, el turismo es percibido como un problema para la convivencia por el 43% de los encuestados, mientras que el porcentaje a nivel global de ciudad se sitúa en el 12%.

En lo relativo a la seguridad, los barceloneses valoran con un 6,7 sobre 10 los servicios que prestan los Mossos d’Esquadra y con un 6,5 los servicios de la Guardia Urbana en 2014, aunque destaca una caída del índice de denuncias, del 46,4% de 2013 a 23,4% en 2014. Un descenso que, según el director de Servicios de Prevención, Josep Maria Lahosa, «preocupa» al Ayuntamiento. «Puede que los ciudadanos crean que el coste beneficio de recuperación no les compensa», apuntó Lahosa sobre unos datos que indican que el 67,1% no denuncia al considerar que la policía puede hacer poco.

Por distritos, Ciutat Vella continúa siendo el distrito con mayor índice de victimización (30,2 %). Le siguen Sant Martí, con un 26,6 %, y Sants-Montjuïc con el 26,5 %. El Eixample pasa a ser el cuarto distrito con un 25,3 % de personas que han vivido una experiencia que consideraron delictiva. El resto presentan porcentajes más homogéneos siendo Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó lo que tienen los índices de victimización más bajos.

Crecen los problemas de incivismo y convivencia en Barcelona

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación