Barcelona retira su apoyo a la reunión del Parlamento Cultural Europeo
El Ayuntamiento subraya que la institución no tiene vinculación orgánica con instituciones europeas y cancela su ayuda de 150.000 euros a un encuentro que debía celebrarse en octubre en el recinto modernista de Sant Pau

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que retira su apoyo y la subvención concedida a la reunión anual del Parlamento Cultural Europeo, prevista para finales de octubre en el Recinto Modernista de Sant Pau.
Ha detallado en un comunicado que no asumirá parte de la organización ni los costes del evento, que calcula que ascendían a unos 150.000 euros, con los que iba a cubrir los viajes y el alojamiento de las delegaciones de representantes, entre otros gastos.
El Gobierno de Ada Colau ha señalado que la entidad, con sede en Stuttgart (Alemania), no tiene vinculación orgánica con instituciones europeas, y ha resaltado que no le consta que ninguna otra administración le dé apoyo económico, como se había previsto inicialmente.
La Comisión de Gobierno del anterior mandato, liderado por el exalcalde Xavier Trias, aprobó en mayo subvencionar el evento, que reúne a personalidades europeas del ámbito de la cultura y que en esta edición tenía previsto debatir sobre Creatividad, Innovación e Identidad Cultural.
El Parlamento Cultural Europeo se creó en 2001 bajo los auspicios del Consejo de Europa aunque sin vínculo alguno con las instituciones oficiales europeas para fortalecer el rol de la cultura y facilitar el diálogo entre los países y sectores culturales y artísticos, y su primera reunión se celebró en Brujas en 2002.