Can Vies continúa su reconstrucción un año después del desalojo fallido
El ahora alcalde en funciones, Xavier Trias (CiU), optó por detener el derribo tras los altercados
El centro okupa Can Vies del barrio barcelonés de Sants continúa con sus tareas de reconstrucción justo un año después de su desalojo e inicio de derribo, que provocó cuatro noches consecutivas de disturbios.
El ahora alcalde en funciones, Xavier Trias (CiU), optó por detener el derribo tras los altercados, decisión que justificó la semana pasada argumentando que la tomó «para evitar males mayores».
La alcaldesa electa tras las municipales del pasado domingo, Ada Colau (BComú), defendió la pasada semana que el futuro del centro okupado, un edificio propiedad de la empresa municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), debe abordarse desde el diálogo y no a través de la «actuación violenta que se realizó por parte de la administración», en alusión a la demolición, informó Ep.
El derribo empezó después de desalojar a los doce okupas que se habían atrincherado en el interior del edificio, encadenándose y parapetándose tras un muro de hormigón con bombonas de butano, operación que se alargó unas seis horas.
Después de que Trias decidiera detener el derribo tras las cuatro noches de disturbios, vecinos y activistas empezaron con la reconstrucción del inmueble, que ha renovado su fachada con un mural en el que se lee: «Dejamos de ser rebaño para convertirnos en manada».
Noticias relacionadas