caso benítez
El juez envía a juicio a ocho mossos por la muerte de un detenido en el Raval
Los agentes, que ya fueron apartados del patrullaje en la calle, mantendrán sus puestos administrativos hasta que se conozca la sentencia
![El juez envía a juicio a ocho mossos por la muerte de un detenido en el Raval](https://s3.abcstatics.com/Media/201504/29/mossos--644x362.jpg)
El juez de Barcelona que investiga la muerte del empresario Juan Andrés Benítez tras ser reducido a golpes en el barrio del Raval de Barcelona en octubre de 2013 ha acordado enviar a seis mossos d’esquadra a juicio por homicidio, al concluir que su actuación fue «violenta y desproporcionada». Serán juzgados por un jurado popular.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona envía a otros dos mossos a juicio, en su caso por obstrucción a la justicia -por borrar pruebas-, mientras que archiva la acusación contra otros dos agentes, que llegaron a estar imputados, porque su actuación fue «escasa y breve» y no contribuyó al fatal desenlace.
En su escrito, el juez califica de «excesiva», «desproporcionada» y «violenta» la actuación de los seis agentes, que propinaron a Benítez «golpes, puñetazos, rodillazos y patadas» y que en el juicio, que se celebrará con jurado popular, afrontarán una petición del fiscal de once años de cárcel.
Según el juez, los seis agentes que serán juzgados por homicidio -Joel N.A, con el número de placa 15.557; David G.M., 19.952; David C.M., 15.813; Eduardo G.V., 14.451; Ramon D.L., 15.829; y Jesus J.R, 4.649- «no se limitaron» a realizar las maniobras de «contención, sujeción y reducción» pertinentes, sino que «efectuaron una actuación violenta y desproporcionada».
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, explicó que mantendrán en sus puestos administrativos a los mossos procesados, que ya fueron apartados en su día de la comisaría del Raval y del patrullaje en la calle. Espadaler indicó que respetan «lo que establece la autoridad judicial», y detalló que el expediente interno está congelado a la espera de la sentencia.
Noticias relacionadas