Polémica por la instalación de cuatro megarrotondas de dos pisos en Menorca

Famosos como Serrat o Buenafuente denuncian el proyecto, cuya superficie es similar a 35 campos de fútbol

Polémica por la instalación de cuatro megarrotondas de dos pisos en Menorca abc

maría jesús cañizares

Joan Manuel Serrat, Andreu Buenafuente e Iñaki Gabilondo, entre otros personajes famosos, se han sumado a la campaña #SOSMenorca contra la construcción de cuatro megarotondas de dos pisos en Menorca, en un tramo de la carretera Me-1 de apenas 5 kilómetros entre Alaior y Maó y que está considerado como el principal mirador de la isla.

El presidente de la organización ecologista GOB Menorca, Jaume Obrador, y el responsable de Territorio de esta entidad, Miquel Camps, han presentado un manifiesto en defensa de la coherencia paisajística de la carretera general de Menorca en el que se advierte de que ese proyecto es contrario a la "identidad y riqueza natural" de la isla y reclaman que se replantee la instalación de esos cuatro macroenlaces. El economista Guillem López Casasnovas, el locutor Joaquim Maria Puyal, la actriz Àngels Gonyalons, los periodistas Lídia Heredia y Josep Maria Ureta o la presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, entre otros, han firmado el manifiesto.

Según ha explicado Camps, la Comisión de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares ha emitido varios informes en los que califica esas rotondas de "desproporcionadas" e "injustificadas". Pero, de momento, el proyecto sigue adelante y ya se han desbrozado los terrenos. El Círculo de Economía de Menorca y el RACC también rechazan la obra. El responsable de GOB Menorca afirma que en ese tramo de vía no hay puntos negros de siniestralidad, por lo que no hay motivos de seguridad que justifiquen la obra. Asimismo, el volumen de tráfico no supera los 12.000 vehículos al año.

La construcción de las cuatro megarotondas equivalen a 35 campos de fútbol, tal es el impacto ambiental que denuncia GOB Menorca. Asimismo, los constructores han pedido que se amplíe el presupuesto. "Es un error ambiental y de estrategia económica", ha avisado Miquel Camps, ya que "el principal atractivo de Menorca es su condición de reserva de la biosfera".

Polémica por la instalación de cuatro megarrotondas de dos pisos en Menorca

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación