El PP denuncia el veto al castellano en las banderolas municipales

El Ayuntamiento prioriza el catalán al autorizar la promoción de películas

El PP denuncia el veto al castellano en las banderolas municipales yolanda cardo

à. g.

Veto al castellano en las banderolas publicitarias en Barcelona. El grupo del PP en el Ayuntamiento de la capital catalana denunció ayer la exclusión que ha impuesto el alcalde Xavier Trias al castellano en las banderolas que se cuelgan de las farolas de la ciudad, cuyo permiso concede el Consistorio.

Así, el pasado 30 de diciembre, el Boletin Oficial de la Provincia de Barcelona publicaba un Decreto de alcaldía por el que se establecen los «criterios para la colocación de banderolas en la vía pública». El veto a una de las dos lenguas oficiales en Cataluña se incluye en el artículo 3 del decreto, que regula los «criterios y prioridades» por los que se concederán los permisos. En este sentido, y por este orden, tienen preferencia por ejemplo las campañas de información del propio Ayuntamiento, seguido de las fiestas populares, los acontecimientos organizados por ONG’s, actos populares y culturales... En el puesto número once se alude a la promoción de películas , aunque con una salvedad: «Que sean de interés para la ciudad por ser únicamente en catalán y/o que promocionen la ciudad de Barcelona».

Para Alberto Fernández, jefe de filas del PP en la ciudad, «este rechazo al castellano supone menospreciar a muchos directores catalanes que producen cine en castellano y que tienen el mismo derecho de promocionarse en las banderolas de la vía pública». En este sentido, añadió que el Grupo Popular hará las gestiones oportunas para pedir a los servicios jurídicos municipales que analicen la legalidad de esa disposición para que se permita incluir el castellano.

El Ayuntamiento niega el veto

Curiosamente, las restricciones idiomáticas solo se imponen en el caso de las películas , ya que en el resto de acontecimientos susceptibles de anunciarse en las banderolas, estas se exige que estén «como mínimo en catalán» solo en los casos en los que el Ayuntamiento las apoye. En respuesta a la denuncia del PP, fuentes municipales señalaron que el grupo popular «hace una interpretación a su medida del decreto», y que en el mismo «no ven elementos de exclusión». «No contribuiremos a alimentar una polémica que empieza y acaba en el PP», añadieron.

No es la primera vez que el Ayuntamiento se enreda con las banderolas. En 2013, el Consistorio prohibió que una exposición del World Press Photo se promocionará con una de las imagenes premiadas, en la que el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza retrataba al torero Juan José Padilla. Al Ayuntamiento no le pareció bien la imagen escogida, la misma que el Centre de Cultura Contemporània usaba para promocionar la muestra.

El PP denuncia el veto al castellano en las banderolas municipales

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación