La nieve deja atrapados durante horas a numerosos conductores en Cataluña

Una caída generalizada en los sistemas telemáticos de la Generalitat ha dificultado la transmisión de datos

La nieve deja atrapados durante horas a numerosos conductores en Cataluña efe

abc. es

La nieve que hoy ha caído en Cataluña se ha cebado especialnmente con la movilidad y ha atrapado durante horas a numerosos conductores, en una jornada en la que los equipos de emergencia de la Generalitat han sufrido una caída generalizada de sus sistemas telemáticos, lo que ha dificultado la transmisión de datos.

Sí que se ha podido mantener activo el servicio del teléfono de emergencias 112 -que hasta las 12.00 horas había recibido un millar de llamadas- si bien la transmisión posterior de la información de las alertas a los Mossos, a Tráfico, a Protección Civil y a los Bomberos se ha tenido que canalizar de forma más rudimentaria, a través de llamadas telefónicas, y no usando las habituales vías telemáticas

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido «paciencia» a los conductores que llevan horas atrapados por el temporal de nieve, especialmente en la A-2, en El Vendrell, y en dos vías que se han podido reabrir la circulación poco después de las 13.00 horas: la AP-7, a la altura de Martorell, y en la A-2, de Lleida al Bruc.

El conseller ha admitido que no puede cuantificar el número de vehículos atrapados y ha defendido su decisión de no haber prohibido desde primera hora de la mañana la circulación de camiones, pese a que algunos que han resbalado y han quedado cruzados en las vías impiden el paso de las máquinas quitanieves, al considerar que no tenía "demasiado sentido", ya que por ejemplo otras vías centrales, como la C-25, la C-14 y la C-17 no se han visto afectadas por la nieve.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este miércoles la fase 1 del plan de actuación de emergencia municipal por nieve y hielo ante el inicio de la nevada en barrios situados por encima de la Ronda de Dalt, ha informado en un comunicado.

Los equipos municipales han repartido sal por barrios de la zona alta de forma preventiva para evitar la acumulación de nieve en las calles, y preparan 590 toneladas más de sal en caso de necesidad.

Desde el inicio del invierno, el Ayuntamiento tiene 105 contenedores de sal, con 700 kilos cada uno, repartidos por la ciudad para el uso de los vecinos de los distritos de Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardo y Nou Barris, de los barrios de montaña y de los centros sanitarios.

El Ayuntamiento tiene a su disposición 22 vehículos equipados con quitanieves y repartidores de sal, ocho vehículos con quitanieves y ocho puntos de almacenaje de sal.

La nieve ha causado afectaciones en la movilidad de las zonas altas, como en la carretera de la Arrabassada desde el paseo de la Vall d'Hebron en ambos sentidos, aunque en el resto de la ciudad la situación es normal.

El temporal también ha obligado a cerrar 68 escuelas catalanas, quedando afectados unos 6.000 alumnos, sobre todo de la provincia de Lérida.

La nieve deja atrapados durante horas a numerosos conductores en Cataluña

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación