Los Merletti, pioneros del fotoperiodismo
Un libro reivindica a Alexandre y Camil Merletti como artífices del nacimiento del periodismo gráfico en Cataluña
Entre las grandes sagas de fotógrafos de Barcelona –los Brangulí, los Pérez de Rozas...–, una de las más sobresalientes, también desconocida, es la de los italocatalanes Merletti (Alexandre, y su hijo, Camil). A ellos, y al trabajo que desarrollaron a lo largo de dos décadas trepidantes de nuestra historia, está dedicado «La Barcelona d’entreguerres 1914-1936» (Ed. Efadós), y que descubre para el gran público a dos excelentes fotoperiodistas .
El historiador Daniel Venteo –uno de los más notables investigadores y divulgadores de la historia de Barcelona– se ha encargado de seleccionar 200 fotos de entre el excepcional fondo de 6.500 imágenes de los Merletti guardadas en el fondo del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. «La colección es magnífica. Por conservación, por calidad técnica, por valor testimonial...», explica a ABC Venteo, quien se ha encargado también de las redacción de los textos y la explicación de cada una de las fotografias, una trabajada contextualización histórica que va más allá del somero pie de foto con que a veces se despachan otros libros de historia gráfica.
Los Merletti, hay que decirlo, son un filón. El padre, Alexandre (Turín, Italia 1860-Barcelona, 1943), se convirtió en el fotógrafo «oficial» de Alfonso XIII en sus visitas a Barcelona, mientras que su hijo Camil lo fue del presidente de la Generalitat Francesc Macià. Siempre en primera línea, con los Merletti recorremos los «roaring twenties» barceloneses, los años de la Exposición del 29, la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la República... años convulsos, también en la transformación urbana de la ciudad...
Un hecho dispararía la fama y reconocimiento de Merletti: las fotografías que, de escondidas, utilizando una pequeña cámara autoconstruida, hace del juicio a Ferrer i Guàrdia en la cárcel Modelo en 1909. Técnica, arrojo, visión informativa... en lo que se considera el nacimiento del fotoperiodismo en nuestro país. Otras fotos legendarias refuerzan la fama de Merletti, como la plasmación del retorno ilegal de Macià a Barcelona en 1930 tras cinco años de exilio.
«Fue un pionero en muchas cosas, también en el uso del gran angular, en el de la fotografía nocturna», explica Daniel Venteo, en relación por ejemplo a la primera imagen que logra captar de manera íntegra la fachada del Palau de la Música o la impresionante imagen del Graf Zeppelin en el entoces modesto aeródromo de El Prat.