La Generalitat impulsa un Centro Nacional de Fotografía

El departamento de Cultura quiere unificar y poner orden en los más de 35 millones de fotografías inventariadas y acumuladas en Cataluña en los últimos 150 años

La Generalitat impulsa un Centro Nacional de Fotografía inés baucells

abc. es

El Gobierno catalán impulsará un Centro Nacional de Fotografía como uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Fotografía que tiene como objetivos ordenar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico catalán, tal y como ha anunciado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Según Mascarell, este nuevo centro nacional «cubre un vacío en el sistema museístico catalán y pondrá de relieve una de nuestras grandes tradiciones culturales». Asimismo, todo apunta a que la traducción física de este centro se ubicaría en el entorno del MNAC, en la denominada explanada de los museos de Montjuïc. Por el momento, el MNAC será el impulsor técnico de este centro, y su equipo administrativo también participará en el cometido, que arrancará en 2015 con un grupo de trabajo, un proyecto marco, la redacción del proyecto y el nombramiento del responsable del centro, y que seguirá en 2016 con el proyecto marco.

Con este nuevo proyecto, el departamento de Cultura quiere unificar y poner un poco de orden a las más de 35 millones de fotografías inventariadas y acumuladas en Cataluña en los últimos 150 años y que actualmente se encuentran desperdigadas en más de 323 archivos. El objetivo, además de crear un centro físico que sea el epicentro del proyecto, es ampliar la Colección Nacional de Fotografía Histórica y Contemporánea en base a las colecciones de la Generalitat, el Arxiu Nacional, la Biblioteca de Catalunya y el MNAC con un catálogo de fotógrafos este 2015, y acordar criterios comunes de gestión de las colecciones.

Asimismo, el plan aspira a ampliar la presencia de la fotografía en el relato del MNAC; identificar centros de referencia como el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya en colaboración con el Arxiu; promover la inclusión de esta disciplina en los programas universitarios, y crear una Comisión de Impulso.

Los recursos propios de la Conselleria serán 210.000 euros y 150.000 procedentes del 1% cultural serán la base financiera de este proyecto; además Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco de Sabadell, garantizará unos 100.000 euros de patrocinio privado, con un presupuesto total de 460.000 euros para 2015.

La Generalitat impulsa un Centro Nacional de Fotografía

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación