Proponen reducir las multas de tráfico a cambio de información vial

La asociación Anesdor también exige al Ayuntamiento de Barcelona una mayor transparencia en los datos de siniestralidad de la ciudad

Proponen reducir las multas de tráfico a cambio de información vial inés baucells

sergio ruiz

La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) ha propuesto al Ayuntamiento de Barcelona una nueva medida que permitiría a los conductores reducir una parte del importe de la multa de tráfico a cambio de recibir información vial. En una reunión con algunos responsables del Consistorio el pasado lunes, la patronal también sugirió que la nueva norma estuviera abierta a todos los conductores, no solo a los de vehículos de dos ruedas.

La proposición llega como respuesta al repunte de fallecimientos de conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores en la ciudad el año pasado, que ascendió hasta las 17 víctimas. En concreto, el Ayuntamiento contabilizó un aumento de tres conductores de motocicleta fallecidos, dos pasajeros y un conductor de ciclomotor.

Tal y como apunta el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), los conductores multados son quienes tienen más probabilidad de verse involucrados en accidentes de tráfico. ANESDOR defiende esta tesis y añade que, al contrario de lo que sugiere el Ayuntamiento de Barcelona, en los accidentes urbanos en los que se ha visto implicado un vehículo de dos ruedas, la culpabilidad de otros vehículos asciende hasta el 75% de los casos.

ANESDOR lamenta que el Ayuntamiento culpe a los conductores de moto, concretamente los de carné B convalidado, de la mayoría de los accidentes de la ciudad y critica la solicitud que el Consistorio llevó a la Dirección General de Tráfico en la que pedía la anulación de la convalidación que permite conducir un vehículo de dos ruedas hasta 125cc con tres años de experiencia con carné de coche.

Ante esto, la asociación exige al Consistorio que clarifique con mayor transparencia los datos del último informe de siniestralidad de la ciudad y publique las condiciones de los accidentes de los últimos años en los que hayan estado involucrados vehículos de dos ruedas para conocer así las verdaderas causas del aumento de fallecimientos. ANESDOR también recuerda que la mayoría de los siniestros de 2014 no están relacionados con la falta de pericia y que, según datos de las aseguradoras, entre los conductores de 125cc, los que disponen del carné A1 tienen más accidentes que los del B+3.

Actualmente, la moto en Barcelona representa el 30% del parque de vehículos privados y el segmento de 125cc es el más popular, suponiendo el 56% del total de motocicletas en la ciudad.

Proponen reducir las multas de tráfico a cambio de información vial

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