Cataluña está en alerta por inundaciones y fuerte oleaje durante los póximos días
La borrasca de levante, que entró ayer en el territorio catalán, dejará hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora
Un fuerte temporal de levante amenaza Cataluña con fuertes lluvias durante los próximos días. Así lo anuncia el Servei Meteorològic de Cataluña (SMC), que advierte de precipitaciones intensas a partir de la tarde de hoy que puede llegar a dejar hasta 20 litros por metro cuadrado em media hora en el litoral y prelitoral.
La borrasca avanzará hacia el resto del territorio a partir de la madrugada de hoy y reducirá su intensidad durante todo el viernes, aunque los chubascos se mantendrán en las comarcas costeras, en ocasiones acompañados por tormentas. Mañana se espera que caigan cerca de 100 litros en buena parte de Cataluña. Por su parte, el sábado se mantendrá la alerta, ya que se espera que las precipitaciones, sumadas a las del día anterior, pueden llegar a más de 200 litros por metro cuadrado en algunas localidades.
Las lluvias vendrán acompañadas de mala mar, que a partir de la mañana del viernes superarán los 2,5 metros de altura en la Costa Brava y extendiéndose por todo el litoral durante el sábado. También habrá fuertes ráfagas de viento en la costa y las zonas altas del Pirineo, especialmente durante el sábado y el domingo.
El temporal ha oblidado a Protección Civil a activar el plan Inuncat, ya que existe el riesgo de inundaciones similares a las de ayer a causa de las dificultades en el desguace de ríos y rieras en los municipios de la costa
Noticias relacionadas