El Ayuntamiento pagará 170 millones por los túneles de Glòries

Las obras, una doble galería de 957 metros, comenzarán en 2015 y terminarán en 2019

El Ayuntamiento pagará 170 millones por los túneles de Glòries inés baucells

abc. es

El Ayuntamiento de Barcelona prevé invertir 170 millones de euros en la construcción de los túneles viarios de la plaza de Les Glòries, cuyas obras empezarán en el año próximo y terminarán en 2019. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el teniente de alcalde de Habitat Urbano, Antoni Vives, presentaron ayer el proyecto ejecutivo de los túneles y el anteproyecto de vialidad en superficie, que esta semana se someterán al dictamen de la comisión de Habitat Urbano. Xavier Trias consideró que la aprobación del proyecto «no tendrá dificultad» porque las fuerzas municipales ya manifestaron su acuerdo ayer en la comisión de seguimiento de Les Glories.

Eso sí, Trias reconoció que será «complicado» contar con los 15 millones necesarios para las obras del año próximo si no consigue un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2015. Su afirmación causó estupor en el grupo del PP, desde donde se recordó que en marzo del pasado año ya se pactó con el gobierno municipal la citada partida.

El objetivo de Trias, en cualquier caso, es poder empezar las obras el primer semestre de 2015, de acuerdo con el compromiso asumido con vecinos y grupos políticos. El proyecto contempla dos túnelse que canalizarán el tráfico de entrada y salida de la ciudad por debajo Glòries (90.000 coches/día), bajo las infraestructuras ferroviarias existentes en el subsuelo. Tendrán una longitud de 957 metros.

La actuación se ejecutará en dos fases: la primera, los túneles en el tramo Castillejos-Badajoz, y la segunda, los del tramo Badajoz-Rambla del Poblenou. La primera fase, de 508 metros de longitud, será la del túnel Castillejos-Badajoz, el tramo más profundo, ya que pasará por debajo de los túneles ferroviarios, alcanzando los 25 metros por debajo de la rasante de la plaza. La segunda fase es la del túnel Badajoz-Rambla del Poblenou, tramo de 449 metros, completamente rectilíneo y con la misma sección en ambos sentidos que discurrirá a una profundidad de unos 10 metros por debajo de la rasante de Gran Via, informa Efe.

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