El alumno de Mataró afectado de meningitis sigue «estabilizado»

El centro aconseja a las familias que vigilen a sus hijos por si presentan una sintomatología sospechosa

E. ARMORA

El niño de 12 años de la escuela Meritxell de Mataró (Barcelona) afectado de meningitis bacteriana está «estabilizado» y «fuera de peligro», según informan portavoces del Hospital de Mataró , donde sigue ingresado. Las mismas fuentes explican que el menor está pendiente del resultado de una prueba y que, de momento, seguirá hospitalizado. La consejería de Salud de la Generalitat informó ayer del caso, que ya avanzó ABC en su edición del miércoles.

En un comunicado dirigido a las familias, el centro ha advertido a los padres de que «aunque el riesgo de contagio es mínimo», «no se puede hablar nunca de riesgo cero» y les pide que «durante las dos próximas semanas practiquen cierta vigilancia por lo que respecta a los principales síntomas que podrían aparecer en caso de contagio». En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, el colegio recuerda a las familias que la « meningitis meningocóccica se caracteriza por un inicio repentino de un dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 a 40 grados, náuseas, vómitos y rigidez en la nuca», entre otros síntomas. Les advierte también de que otro motivo de alarma es la aparición de manchas de color morado por el cuerpo.

Manchas moradas en la piel

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, la dirección de la escuela les recomienda que acudan rápidamente a un centro sanitario. Por último, les facilita un teléfono para que realicen cualquier consulta ante la sospecha de una posible infección. La dirección del centro convocó el martes a las familias a una reunión urgente en la que les detallaron el dispositivo que aplicarán para prevenir la aparición de nuevos casos. Las autoridades sanitarias facilitaron también al colegio el tratamiento profiláctico para los compañeros de aula del alumno afectado, que anteayer empezaron a medicarse.

La escuela trasladó a las familias un mensa.je de absoluta tranquilidad y prudencia, y les confirmó que el caso está «absolutamente localizado» . Reclamó también a los padres que hicieran llegar al centro el carné de vacunación de sus hijos.

Infección anterior

Otra infección por meningitis hizo saltar la alarma en esta localidad a finales del pasado mes de septiembre. El caso se detectó en la Escola Bressol Municipal Els Menuts de esta localidad. Un niño de dos años, alumno de esta guardería, resultó afectado por esta enfermedad e inmediatamente fue ingresado en el Hospital de Mataró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación