SCC alerta de que los catalanes perderán su tarjeta sanitaria si hay independencia
Según la entidad, con la secesión, Cataluña renunciaría al derecho a la asistencia en el resto de España y en Europa
Ante las elecciones autonómicas del próximo 27-S, la agrupación sectorial de Salud de Societat Civil Catalana (SCC) ha advertido de la consecuencias en materia sanitaria que se darían en una hipotética Cataluña independiente . Recuerda, en este sentido, que los ciudadanos de Cataluña perderían su tarjeta sanitaria y el derecho a la asistencia sanitaria en el resto de España y en Europa, al dejar de formar parte de un Estado miembro de la Unión Europea. También dejaría de beneficiarse de las ventajas que le ofrece su colaboración con el sistema español de trasplantes . "Cataluña es la Comunidad Autónoma más beneficiada, al ser la primera en número de trasplantes y ocupar el último lugar en donación de órganos (2014)", señala.
Sistema de trasplantes, tocado
Sociedad Civil recuerda, asimismo, que "fue la comunidad que más dinero ingresó del Estado ( 220 millones de euros entre 2010 y 2013 ) por la actividad hospitalaria de trasplantes y donación de órganos". Como consecuencia, SCC advierte de que si Cataluña fuera independiente "no podría conseguir los resultados actuales en trasplantes" y se quedaría sin el dinero del Estado y sin fondos europeos para investigación.
Según SCC, "más de 10.000 personas trabajaban en investigación biomédica en Cataluña (2012) con un presupuesto de 260 millones de euros (55 millones provienen de la Generalitat; 60 millones de euros, del Gobierno; 50 millones, de fondos europeos ; 66 millones, de la industria del medicamento relacionados con el Estado; y el resto proviene fondos privados)". Por cada euro invertido se multiplica por dos en actividad económica.
Sistema MIR, en riesgo
La independencia pondría también en riesgo, según Sociedad Civil Catalana, el "excelente modelo de formación de especialistas". En su comunicado la entidad, hace hincapié en el impacto que han tenido los recortes de CiU en el ámbito sanitario y "los numerosos casos de clientelismo político y de corrupción " que han estallado en la sanidad con el modelo de salud de Artur Mas.
"¿Por qué motivo nos íbamos a creer ahora, que podrían crear un nuevo país con un nuevo modelo sanitario donde todo sería maravilloso, cuando han tenido tiempo y la competencia para hacerlo antes? ¡No dicen la verdad y menos al doblar el déficit de Cataluña de 35.000 a 70.000 Millones de euros en cinco años!", concluye la asociación.