por hontanares

Con una mano en la espalda

El memorándum reservado del gobierno de Pujol contemplaba otras vías de infiltración y dirigismo nacionalista. Veinticinco años tiene Frankenstein

ángel puertas

Subo al autobús a primera hora para entrar en Barcelona y sobre el salpicadero del conductor tres montones de ejemplares de "El Periódico de Catalunya" y el "Sport" reciben a los viajeros para que gratuitamente se sirvan. Gentileza de la Generalitat.

Alguna vez cogía el metro en Santa Coloma de Gramanet. "La Vanguardia" saludaba a los pasajeros que entrábamos al vagón: de cada tres asientos, un ejemplar gratuito. Gentileza de la Generalitat.

Desde 2008 hasta 2013 los contribuyentes catalanes hemos entregado al grupo Godó, propietario de "La Vanguardia", 13.743.679 euros; al grupo Zeta (editor de "El Periódico"), 8.350.604; al grupo Hermes, propietario de "El Punt-Avui", 13.038.729; y al diario "Ara", la modesta cantidad de 2.489.023 euros, si bien la aportación se realiza solo desde el 2010. Solo en subvenciones. Gentileza de la Generalitat.

Un día de Navidad me acerqué al kiosko. Cuatro grandes sábanas cubrían, con publicidad de La Grossa (lotería autonómica), los ejemplares de los cuatro diarios antes citados. A su lado quedaron desnudas las ediciones catalanas del "ABC", "El País" y "El Mundo". Gentileza de la Generalitat.

El Punt-Avui TV lleva emitiendo el 100% de su “ programación en cadena”, cuando solo tenía autorización para emitir “ programación de proximidad”. Es decir, emitía ilegalmente. El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) hace la vista la gorda. Cuando se aviene a iniciar expediente informativo para depurar la responsabilidad, el Séptimo de Caballería llega en su auxilio: CiU y ERC introducen un artículo en la Ley 3/15 de Acompañamiento de los Presupuestos que les convalida su ilegal actuación. Gentileza de la Generalitat o leyes con nombre y apellido.

El 28 de octubre de 1990 "El Periódico" publicó el memorándum reservado del gobierno de Pujol, en el que se postula “introducir a gente nacionalista (…) en todos los lugares claves de los medios de comunicación” e “incidir en la formación inicial y permanente de los periodistas y los técnicos en comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana”. El memorándum reservado contempla otras vías de infiltración y dirigismo nacionalista. Veinticinco años tiene Frankenstein.

Mientras los que defendemos la convivencia, la unión, la solidaridad y los derechos de todos los españoles llevamos atada una mano en la espalda, el nacionalismo maneja tres.

¿Qué piensa hacer el Gobierno para garantizar el pluralismo y la libertad de prensa?

Ángel Puertas es jurista

Con una mano en la espalda

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación