Los Mossos d'Esquadra tendrán unas 130 pistolas Taser a finales de año
El director de la policía catalana asegura que se usarán «solo en casos excepcionales» y que los agentes recibirán una formación específica
![Los Mossos d'Esquadra tendrán unas 130 pistolas Taser a finales de año](https://s3.abcstatics.com/Media/201508/03/taser--644x362.jpg)
El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle , ha explicado hoy que adquirirán una primera partida de entre 130 y 140 pistolas eléctricas Taser el último trimestre de este año para dotar a las comisarías de la policía catalana.
En una entrevista de Europa Press Televisión, Batlle ha explicado que está presupuestariamente previsto adquirir esta primera dotación, que se ampliaría con más unidades en presupuestos posteriores , y ha recordado que es un arma "de uso extraordinario y para evitar males mayores".
Ha asegurado que son pistolas para usar "solo en casos excepcionales" y para las que, los policías que las tengan que utilizar, tendrán que pasar una formación específica.
Ha detallado que ha mantenido conversaciones con casi todos los grupos políticos en el Parlament sobre su incorporación a la equipación de los Mossos y ha indicado: "He tenido un buen recibimiento por parte de los grupos con los que he hablado con las condiciones que hemos impuesto".
La previsión de la Dirección General de Mossos es que cada comisaría tenga una pistola Taser de dotación que solo podrá ser utilizada por el jefe de turno en circunstancias excepcionales.
Tras el anuncio de la incorporación de este arma el año pasado, se creó la plataforma Stop Taser, que aglutina a unas 50 entidades, que es contraria a que se use y pide un debate en el Parlament.
Los sindicatos aplauden la medida
Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han reclamado en muchas ocasiones este instrumento, que consideran imprescindible para evitar males mayores en situaciones extremas con personas exaltadas, que presentan resistencia a la autoridad o que amenazan con armas blancas.
Sindicatos de Mossos d'Esquadra han valorado positivamente que el cuerpo incorpore a finales de año 130 pistolas eléctricas Taser pero lo ven como una prueba inicial y prevén que se pueda ampliar en función de las necesidades policiales.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SAP-UGT, Valentí Anadón, ha asegurado que hacen una "valoración satisfactoria de una demanda histórica" ya que dará seguridad jurídica a los policías en sus actuaciones y seguridad física al ciudadano, en sus palabras.
Ha asegurado que, para ellos, esta primera compra -habrá una pistola por comisaría- es una "prueba piloto" que se podrá ampliar en función de si los agentes la consideran útil y satisfactoria en sus actuaciones.
Además, ha recalcado que les ayudará a evitar utilizar las armas de fuego, más lesivas, y ha explicado que en las actuaciones polémicas de los Mossos estos últimos años -como la actuación policial en la que murió Juan Andrés Benítez- "hubieran acabado de manera muy diferente".
El portavoz de la Trisindical, Toni Castejón, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que ven "absolutamente insuficiente" la partida y confía en que se amplíe hasta que cada patrulla tenga una.
Noticias relacionadas