tribuna abierta
PSC-PSOE ¿Constitucionalistas?
Un nuevo proceso constituyente es lo que honestamente, debería haber pedido el desleal PSC, cuando su secretario Iceta, renuncia al «derecho a decidir unilateral»
El primer reto que se nos presenta a los españoles en el futuro inmediato en relación con la supervivencia política de España como nación, lo tenemos a menos de 3 meses, si el «suicidio» del catalanismo separatista convoca las elecciones regionales de Cataluña, para el 27 de septiembre como tiene anunciado.
La mayor corrupción que se produce en democracia es mentir al pueblo y lo que produce mayor desafección, al presentar de forma artera y camuflada, las propuestas que se le pide que voten. Y los partidos que se autoproclaman «constitucionalistas» pero que presentan sus propuestas de «nuevo proceso constituyente» con el adjetivo de «reforma constitucional», mienten a los ciudadanos y prostituyen el debate libre y democrático.
Cuando lo que se propone es cambiar principios fundamentales de la actual constitución (lo que en Francia denominan principios republicanos fundamentales), es legítimo democráticamente pero no es leal con la constitución vigente, sino se plantea al pueblo como la apertura de un nuevo proceso constituyente, con los requisitos y los procedimientos constitucionales exigidos. La federación de partidos socialistas del PSOE (que no partido federal por cuanto son partidos diferentes), con el PSC a la cabeza, miente a la ciudadanía cuando en su Declaración de Zaragoza titulada «Por un nuevo acuerdo de ciudadanía», lo que hace es reafirmar la postura tradicional pero ambigua de estos partidos, en contra de algunos principios constitucionales fundamentales como son la unidad de la nación española y su propia existencia como tal (discutida y discutible, según ZP) y la actual organización territorial autonómica del estado, contra la que por cierto nos manifestamos un 30 % de españoles, pero que solo se puede cambiar con una nueva constitución.
Un nuevo proceso constituyente es lo que honestamente, debería haber pedido el desleal PSC, cuando su secretario Iceta, renuncia al «derecho a decidir unilateral» y pide una reforma «en sentido federal» y un «referéndum para un nuevo acuerdo (bilateral) entre Cataluña y el resto de España».
El neo populismo del PSOE pretende seguir mintiendo y engañando a los españoles respecto a su patriotismo constitucional, con la bandera detrás de ZPedro y con su falta de valentía al negarse a negociar con el gobierno las reformas y las medidas necesarias para afrontar el más importante reto a la Nación que representa el separatismo. Nuevo proceso constituyente para cuando se superen los retos del paro y de la integridad nacional y exista el consenso necesario entre los dos principales partidos de España.
Ángel Hernández Guardia es presidente del Movimiento Cívico 12-O.