Masiva jura civil de bandera en Barcelona
Unas 610 personas han participado en el que se ha erigido como el acto más masivo de este tipo en España de este año
Unos 610 civiles han asistido este sábado al acto de Jura de Bandera en el Cuartel del Bruc en Barcelona, que este año ha sido el acto más masivo de este tipo en España.
La Jura de Bandera para personal civil organizada por el Ejército en Barcelona ha contado con la presencia del inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el subdelegado en Barcelona, Emilio Ablanedo, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.
El inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, ha declarado a los periodistas que «la presencia militar está muy arraigada en Cataluña», y ha vinculado la elevada cifra de asistentes a la aparición en los medios de comunicación .
Un 92 por ciento de los jurandos procedían de Barcelona y su provincia, mientras que un 6,5 por ciento eran de otros lugares de Cataluña, y también había algunos de fuera de la comunidad, según los datos del Ministerio de Defensa.
Por edades, un 47 por ciento de ellos tenían entre 50 y 70 años, un 29 por ciento contaban entre 30 y 50 años, y un 12 por ciento tenían entre 18 y 30 años.
Al término del acto, se ha hecho un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de este viernes en Isère (Francia), Sousse (Túnez) y Kuwait, con una ofrenda floral entregada por Llanos de Luna y una mujer musulmana que también ha presenciado a la Jura de Bandera.
La Jura o Promesa ante la Bandera de España para personal civil es una ceremonia que organiza el Ejército «para permitir que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional», quieran manifestar su compromiso con la defensa de España, según informa el Ministerio de Defensa en su web.