Miró dialoga con el modermismo en el Palau de la Música de Barcelona
El auditorio barcelonés expone seis obras de gran formato del artista
La escultura de Joan Miró, mano a mano con el modernismo de Domènech i Montaner en el vestíbulo y la sala Lluís Millet del Palau de la Música Catalana. Un vistoso y fructífero diálogo que reúne media docena de obras de gran formato de Miró para reflexionar sobre la creación y el sueño.
Las obras expuestas, procedentes de los fondos de la Fundación Miró, fueron creadas por el artista barcelonés entre 1969 y 1981, y son una traducción plástica de la inspiración en la naturaleza y las raíces, en las tradiciones y el arte popular de Miró», en palabras de la conservadora de la Fundación Miró, Teresa Montaner.
En el vestíbulo del Palau, a modo de preámbulo, se puede contemplar el bronce «Personaje y pájaro» (1970), que sirvió de modelo para la figura monumental y cromática que se erigió en Houston (EEUU) en 1982, informa Efe.
En la sala Lluís Millet del Palau se muestran las cinco esculturas restantes, cuyas siluetas se recortan ante la gran vidriera y la columnata exterior modernistas. «El equilibrista» (1969), «Mujer con cántaro» (1970), «Cabeza de toro» (1970), «El rey guerrero» (1981) y «Cabeza y pájaro» (1981) conviven en este segundo espacio con una serie de fotografías del amigo de Miró Joaquim Gomis, realizadas en el taller del artista del pasaje del Crédito de Barcelona y en el Mas Miró de Mont-roig.
Las fotografías, según Montaner, son «el testimonio visual del amor que sentía Miró por los elementos de la naturaleza y los objetos de la vida cotidiana,así como de sus primeras cerámicas y esculturas, realizadas a partir de 1944-1946».
En las esculturas Miró parte nuevamente de elementos encontrados para construir, siguiendo la técnica del vaciado en bronce, lo que en realidad son ensamblajes o collages de los objetos que recogía y coleccionaba con tanta pasión, con una inspiración claramente surrealista.
Noticias relacionadas