Condenado a 25 años el acusado de matar a su exnovia de 14
Si bien el acusado alegó que «no tenía control sobre su cuerpo» el tribunal lo condena por asesinato con alevosía y ensañamiento
![Condenado a 25 años el acusado de matar a su exnovia de 14](https://s1.abcstatics.com/Media/201505/04/acusado--644x362.jpg)
La Audiencia Provincial de Lleida ha condenado a 25 años de prisión a José Michel de los Ángeles Rosado, el joven de 19 años de edad acusado de asesinar a cuchilladas a su exnovia, una chica de 14 años, en la población leridana de Tàrrega en octubre de 2013. El joven, que fue juzgado a finales de abril en Lleida por un juzgado popular que lo declaró culpable, admitió durante el juicio haber matado a la chica, aunque explicó que no sabe cómo ni por qué lo hizo ya que "no tenía el control" de su cuerpo.
Ahora la Audiencia Provincial ha confirmado el veredicto del jurado y ha condenado a José Michel a 25 años de prisión, tal como pedían la Fiscalía y la acusación particular, mientras que la defensa consideraba los hechos un homicidio con la eximente de alteración psíquica y las atenuantes de obcecación y colaboración con la justicia. El tribunal considera probado que los dos jóvenes empezaron una relación en enero de 2013 durante la cual llegaron incluso a convivir juntos en el domicilio de los padres de ella, primero, y tras la separación de estos en casa de la madre.
32 puñaladas
Durante el tiempo que estuvieron juntos rompieron en varias ocasiones, aunque en septiembre de 2013 lo hicieron de forma definitiva a petición de ella. Tras dejar la relación, el condenado estuvo intentado contactar durante varios días con la chica, hasta que el 7 de octubre la esperó en el rellano de su casa, la persiguió por las escaleras hasta el último piso del edificio y la apuñaló dos veces. Seguidamente la bajó en brazos, aún viva, hasta la casa y en una de las habitaciones le asestó 32 puñaladas más.
Entonces se limpió y regresó a su casa, donde se duchó y se cambió de ropa; seguidamente, se fue a ver a un amigo y posteriormente incluso jugó un partido de fútbol con otros compañeros hasta que sus padres, que lo estaban buscando al haber visto en casa ropa manchada de sangre y el cuchillo, lo encontraron y le hicieron acudir a los Mossos. Esta versión contradice a la ofrecida por el acusado, que aseguró durante el juicio que la chica le abrió la puerta de su casa, que estaban hablando y que en un momento dado vio un cuchillo, lo cogió y la apuñaló, sin que mediara discusión alguna y sin recordar nada sobre cómo y por qué lo hizo, informa Efe.
El tribunal, conforme a los establecido por el jurado, califica los hechos como constitutivos de un asesinato con alevosía y ensañamiento, ya que "el acusado atacó a la niña por sorpresa, de manera que no tuvo posibilidad de defenderse, y en unas condiciones destinadas a aumentar el dolor de la víctima, que claramente sufrió debido a la brutalidad de las heridas recibidas".