tribuna abierta

La biblioteca de Trias

Hoy, día de Sant Jordi, el alcalde Xavier Trias seguro que buscará un nuevo libro para su biblioteca particular, en la que destacan los libros con temática independentista

alberto fernández

Hoy día de Sant Jordi los barceloneses saldrán a la calle para vivir una de las fiestas más especiales del año, la fiesta del libro y la rosa. Sin duda, Sant Jordi es la diada catalana, que hermana pluralidad de lenguas, catalán, y castellano; sentimientos, catalán y español; y que representa la mejor Barcelona.

El alcalde Xavier Trias seguro que buscará un nuevo libro para su biblioteca particular, en la que destacan los libros con temática independentista. Primero fue el ‘Libro Blanco sobre la Barcelona capital de un nuevo estado’, con un coste total de 156.926€, pagado por el ayuntamiento, y que apostaba por dar la capitalidad de Catalunya a Manresa en detrimento de Barcelona, según uno de sus autores.

Otro obra destacada de la colección de Trias y con un contribución pública de 10.000€ es, ‘Aportaciones catalanas universales’, con una visión sesgada de la historia y con una clara omisión a todo lo que lleve la palabra España. Una publicación que además del Ayuntamiento de Barcelona también participa la Fundación Occitano Catalana, y en la que podemos conocer aportaciones catalanas al mundo tan pintorescas como que el primer Kamasutra Occidental, estaba escrito en catalán o conocer, repito según autores, que Cristóbal Colón y parte de la tripulación que le acompañó en el viaje para descubrir América el 12 de octubre de 1492, también eran de origen catalán.

Entre otras curiosidades que explican los autores de este libro destaca la existencia del Imperio Catalán que en los S. XIII al S. XVI, se extendía hasta lugares como Italia, Sicilia, Bosnia, Albania, Ducados de Atenas, llegando incluso hasta Beirut. Y otras indagaciones como el origen catalán de la Plaza Mayor de Salamanca, obra de los Xoriguera de Arenys de Munt y no del madrileño Alberto Churriguera como se recoge en la mayoría de documentos.

Sin duda, la amnesia de los autores omite referencias a todo lo que sea, además de catalán, también español como el caso de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, parece que España no tuvo nada que ver en su organización.

Siguiendo con la falta de pluralidad, algunos de los personajes que han colaborado en la obra son, Carme Forcadell, Muriel Casals, Oriol Junqueras o Jordi Pujol como personajes destacados de la sociedad catalana. Además de citar como personajes referentes de Catalunya, entre otros, al actual conseller de Economía Andreu Mas Colell.

Los libros blancos por la independencia de Trias demuestra las prioridades equivocadas del alcalde, más preocupado en seguir durante estos cuatro años de mandato la apuesta independentistas de Artur Mas, que en poner negro sobre blanco en las respuestas que necesitan los barceloneses desde su ayuntamiento.

La biblioteca de Trias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación