Los alumnos regresan al instituto Joan Fuster para recibir atención psicológica
Estudiantes y profesores han depositado velas y flores en las puertas del centro en memoria del docente fallecido
Los alumnos del instituto Joan Fuster del barrio de la Sagrera de Barcelona han regresado al centro un día después de que un estudiante presuntamente matara a un profesor y han hecho una cadena humana ante el edificio para evitar que los medios grabaran a los menores entrando al colegio, donde recibirán atención psicológica.
Noticias relacionadas
Asimismo, han exhibido una pancarta con el mensaje 'Exigimos respeto' y la señal de prohibido con una cámara de fotos y de vídeo, informa Ep. A las puertas del instituto se han depositado numerosas velas y flores en memoria del fallecido, con mensajes como 'En la educación no hay espacio para la violencia' y 'Basta. No a la violencia'.
Posible sintomatología
Miembros del equipo de psicólogos han salido fuera a acoger a los niños y a sus familias, que este martes no harán clase sino que se reunirán por aulas con sus respectivos profesores y con psicólogos. Los profesores han llegado a las 08.00 horas para ser atendidos por el equipo de psicólogos y trabajadores sociales, que les han preparado para que puedan ser sujetos activos ante sus alumnos.
Con ellos deberán trabajar lo ocurrido bajo dos premisas: elaborar un discurso recabando las vivencias de los alumnos y avisarles de que la posible sintomatología (insomnio, inapetencia), que es normal y remite con los días. También se analizarán los casos más sensibles por si necesitan una atención posterior más personalizada.
"No se ha dado cuenta de lo que hacía"
Un padre que ha acompañado a su hijo a la escuela ha expresado a los medios a las puertas del instituto: "Quiero creer que este niño no se ha dado cuenta de lo que hacía". Ha explicado que ha venido en homenaje al profesor fallecido y ha destacado que, pese lo ocurrido, sigue confiando en que es el centro "más adecuado" para sus hijos.
Ha agradecido a la Generalitat y al Ayuntamiento que hayan puesto a su disposición a un equipo de psicólogos, "porque los niños están fuertemente afectados". "Que saquen fuera todo lo malo que deja un hecho tan dramático", ha aseverado.