el mentidero

Sacad a vuestros hombres del Senado

Si de verdad considera el PSOE que, actualmente, la Cámara Alta no sirve para nada ¿por qué no saca a sus hombres del Senado?

maría jesús cañizares

Fin de semana de besuqueo socialista. Porque Pedro Sánchez lo vale, piensa todavía el votante del área metropolitana, donde el PSC tiene puestas sus esperanzas electorales. El líder del PSOE se atrevió con el mercado municipal de Santa Coloma de Gramenet, pero no con el de Badalona. ¿No quiso? ¿No era prudente? Hace cuatro años que esa ciudad es feudo del popular Xavier García Albiol y los compañeros de Sánchez todavía no se han recuperado del batacazo del 2011. El caso es que la «tournée» catalana del hombre de la camisa blanca -su fondo de armario debe ser bastante sosito- demostró que el relevo generacional no es sinónimo de proyecto nuevo. Pedro Sánchez y Núria Parlon, la alcaldesa de Santa Coloma, forman una pareja atractiva. Son jóvenes y, políticamente, no están resabiados.

Pero atendamos al discurso del candidato a presidente del Gobierno: «Me comprometo a que instituciones de España estén presentes en Barcelona». Nada nuevo bajo el sol federalista. Al día siguiente, ya en tierras madrileñas, la cosa no mejoró, pues comprometió a hacer del Senado «una verdadera cámara territorial», o si no, «será mejor cerrarlo».

Si de verdad considera el PSOE que, actualmente, la Cámara Alta no sirve para nada ¿por qué no saca a sus hombres del Senado? Situaciones desesperadas - como la del socialismo catalán- requieren de medidas drásticas, por lo que no estaría mal pedirle al expresidente catalán José Montilla, hoy senador, un gesto. Bizarro, sí, pero revulsivo.

De Núria Parlon, alcaldesa por accidente -sustituyó en 2009 a Bartomeu Muñoz, implicado en la trama Pretoria de corrupción urbanística- fue bendecida por las urnas en las municipales de 2011. Aquí se para de momento la carrera política de esta mujer que pudo reinar en el PSC, pero que rechazó la propuesta del poderoso aparato socialista. Me cuentan que nunca llegó a aceptar ese cometido y que si la «operación Parlon» no funcionó fue por falta de proyecto. ¿Qué nuevas ideas, qué alternativa podía ofrecer Parlón ante un PSOE tan inmovilista en cuestiones territoriales como el propio Mariano Rajoy?

La primer edil hubiera permitido a su partido incumplir los mandamientos que la sociedad impone a sus políticos y utilizar el término regeneración en vano, pero no por mucho tiempo. Sánchez estaba llamado a representar eso precisamente ante la irrupción de Podemos o Ciudadanos. Pero ahí está, reciclando propuestas del propio Montilla, quien llevó a la capital catalana la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) cuando era ministro.

Sacad a vuestros hombres del Senado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación