El Tricicle se convierte en enciclopedia

El trío humoristico recopila anécdotas en el volumen «De la Z a la A»

El Tricicle se convierte en enciclopedia abc

maría güell

Definiciones: Según Carles, Joan es simpático, él es gracioso y Paco, ingenioso. Director: nunca hemos tenido un director de escena. En broma decimos que se llama Sony en referencia a la cámara con la que registramos los ensayos. Estreno mundial: todos nuestros estrenos son mundiales, pero la primera vez que lo vimos publicitado fue con «Terrific» en Tenerife. «Se ve que ya éramos importantes», apuntan.

Este aperitivo nos da alguna pista de la enciclopedia de la Z a la A de Tricicle que edita Ediciones B y que seguro que será uno de los libros más codiciados el próximo Sant Jordi. El origen de este recopilatorio está en la web de Tricicle, donde Paco Mir iba sumando entradas referentes a sus experiencias. «Los treinta y cinco años de la compañía son una buena excusa para publicar esta enciclopedia», destaca Mir que aclara que las reflexiones sobre el mundo de la escena se alternan con guiños de humor.

«En algunas de las entrevistas que nos han hecho en estos años los periodistas nos pedían anécdotas y yo nunca me acordaba de ninguna –reconoce Carles Sans-. Aquí se publican unas cuantas». Que nadie crea que es un manual de teatro. «Desvelamos cosas que hemos aprendido con la experiencia como las técnicas para cambiarse rápido entre gag y gag pero no damos ninguna lección», subraya Sans.

Este tomo les sirve también para dar las gracias a mucha gente. «Hacemos muchos homenajes a restaurantes que nos han esperado después de la función y a lugares tan entrañables como el Llantiol donde nació Tricicle», apunta Joan Gràcia mientras desvela que no falta algún ajuste de cuentas como la anécdota que les pasó con un afamado crítico de teatro.

Para ilustrar esta larga carrera profesional descubrimos un reducido álbum de fotos. «La imagen en la que salimos los tres dentro de una cama con cabezal de estilo imperial nos la hicimos en un hotel de Francia –recuerda Gràcia-. La verdad es que hemos dormido muchas veces los tres juntos. Al principio de nuestra carrera, cuando no había mucho presupuesto, cogíamos una habitación con cama doble y un plegatín, todos corríamos para que nos tocara la supletoria».

Sonrisas y lágrimas de muchos viajes, muchas actuaciones y muchas cenas… pero ellos siguen rodando. «Hoy nos vamos a Palma dos semanas, haremos un alto para celebrar en Barcelona el día de Sant Jordi y en noviembre volvemos al Poliorama», responden al unísono. No faltan guiños a grandes colegas como Rubianes, Faemino y Cansado o Dagoll Dagom.

El Tricicle se convierte en enciclopedia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación