La oposición da plantón a Boi Ruiz en el Parlament

Por sus decisiones sobre la actividad privada en centros sanitarios públicos

e. a.

Primer golpe sobre la mesa de la oposición al consejero de Salud, Boi Ruiz, por sus decisiones sobre la actividad privada en centros sanitarios públicos. Todos los grupos parlamentarios -PSC, ICV, CUP, PP y Ciutadans-, excepto ERC y la exconsejera Marina Geli, plantaron ayer al consejero catalán en la comisión de sanidad del Parlament, en la que compareció para dar a conocer el balance sanitario del año 2014.

El motivo de la convocatoria quedó relegado a un segundo plano cuando los citados grupos anunciaron que abandonaban la sala por las últimas decisiones del Govern respecto a la creación del Consorcio Sanitario de Lleida, la puesta en marcha del proyecto VISC+ de venta de datos sanitarios, la actividad de BarnaClínic y la instrucción del departamento sobre la actividad privada en centros financiados con fondos públicos, según Efe.

«Menosprecio», «falta de respeto al Parlament», «hace lo que le da la gana» fueron algunos de los comentarios que dedicaron las diputadas representantes de los citados partidos a Ruiz. Deploraron, asimismo, que no haya tenido en cuenta resoluciones aprobadas por el Parlament, como la paralización del Consorcio de Lleida.

Por su parte, la representante de ERC se quedó a escuchar a Ruiz, aunque compartió las «quejas» del resto de partidos y consideró que «no es la forma de actuar».

Por su parte, el titular de Salud de la Generalitat afirmó que el abandono de la comisión por las representantes de los grupos obecede a «otros intereses que no son los de los ciudadanos» y se mostró «sorprendido» por esta actuación. Ruiz rebatió, visiblemente molesto, que el Consorcio Sanitario de Lleida está en periodo de exposición pública y que, una vez finalice el mismo, «irá al Parlament y se debatirá». Recordó, respecto al VISC+, que existe el compromiso del Govern de celebrar un debate público en el Parlament, pero no mencionó a BarnaClínic, la parte privada del Hospital Clínic de Barcelona.

Los grupos de ICV, PSC, CUP y Ciutadans anunciaron posteriormente y en rueda de prensa conjunta que presentarán la solicitud de celebrar un pleno extraordinario en el Parlament sobre el sistema sanitario catalán. La representante del PP Eva García precisó que su grupo está «absolutamente de acuerdo» con la celebración del pleno, a pesar de que no se ha sumado a la solicitud.

La oposición da plantón a Boi Ruiz en el Parlament

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación