Cataluña recurrirá la sentencia que declara nulas las ventas de los bienes de Sijena
La conselleria de Cultura recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012, que otorga a Cataluña el derecho de custodia de las piezas
La Generalitat de Cataluña recurrirá la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que ha declarado nulas de pleno derecho l as tres operaciones de venta de los bienes del patrimonio histórico-artístico del Monasterio de Sijena a Cataluña entre 1983 y 1994.
En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la juez ordena, además, que la propiedad de todos los bienes vendidos a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en esas tres operaciones de compraventa sea reintegrada a la orden religiosa de las Sanjuanistas y se proceda al traslado de las piezas al referido monasterio.
Fuentes del Departamento de Cultura han asegurado a Efe que presentarán un recurso en contra de esta sentencia porque están convencidos de que hay «motivos suficientes para ello».
La administración autonómica catalana dará a conocer mañana su argumentación jurídica en este litigio, aunque hoy ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012, que otorga a Cataluña el derecho de custodia de las piezas.
Noticias relacionadas