CDC celebrará una convención para refundarse los días 18 y 19 de julio
El partido «actualizará» sus bases ideológicas con una apuesta por la independencia «como mejor instrumento»

CDC hará los días 18 y 19 de julio su convención nacional para refundarse como partido y «reactualizar» sus bases ideológicas a la actual etapa que vive Cataluña, con una apuesta clara por la independencia «como mejor instrumento», si bien mantendrá su vocación de ser un espacio «de centro muy amplio».
Según ha confirmado Efe el coordinador general de CDC, Josep Rull, en esta convención «quedará definido de forma muy clara forma clara cómo queremos que sea la nueva Convergència, desde tres ejes: nacional, económico y social, y ético».
La principal finalidad de esta convención, ha explicado, «es reactualizar los objetivos del partido para que siga siendo un instrumento útil» y que el proceso de refundación pueda culminar en el congreso que tendrá lugar en enero o febrero del próximo año.
Esta adaptación a la situación actual, ha precisado Rull, no supondrá una renuncia a «mantener su concepto fundacional de ser un partido que aglutine a gentes de ideologías muy distintas» en torno «a unos valores de centro muy amplio y progresista en el que puedan seguir participando aquellos que se sienten socialdemócratas, liberales o socialcristianos».
«Debemos seguir siendo capaces de sumar todas estas sensibilidades», ha añadido, y «refundar el partido de abajo a arriba» renovando sus estructuras y órganos de dirección «para confluir todos en el objetivo de lograr la independencia».
Según el número dos de CDC, el eje nacional quedará definido por una cuestión básica, y es que «Convergència considera ahora que el mejor instrumento para defender a la gente del país es la independencia».
Por lo que respecta al «eje ético» sobre el que girará la refundación de CDC, el propósito es conseguir «un partido con paredes de cristal y puertas abiertas», que permita superar el «impacto negativo» de casos judiciales que involucran a Convergència o a algunos de sus exdirigentes.
Tras reconocer que la imagen de CDC quedó dañada con la imputación de la familia del expresident Jordi Pujol, «creemos -ha dicho- que lo peor ha pasado, y tenemos que mirar al futuro».
Rull apuesta así por «renovar» CDC y no descarta introducir nuevas formas de elección de cargos como las elecciones primarias.
«Tenemos que hablarlo aún, en algunas candidaturas municipales ya hemos hecho primarias, por ejemplo en Lleida, donde había tres candidatos, pero debemos ver cómo perfeccionamos este mecanismo».
«Si CDC establece la elección de candidatos por primarias crearemos nuestro propio sistema, no haremos seguidismo de otros», ha explicado Rull, antes de señalar que «en el congreso de principios de año lo acabaremos de determinar».
Noticias relacionadas
- CDC y ERC pactan lograr la independencia en 18 meses tras el 27-S
- Acuerdo de mínimos entre CDC y ERC para encaminarse hacia el Estado propio
- Las críticas a Duran provocan el enésimo incendio en la filas de Convergència i Unió
- «Aunque haya refundación, CDC es el partido del octavo hijo de Pujol, Mas»
- Duran asume que la crisis con la CDC de Artur Mas ya no tiene arreglo