ERC dice que el acuerdo con CDC permitirá ejercer la independencia «desde el primer día»

Oriol Junqueras urge al resto de formaciones que están en proceso de reflexión a sumarse a la hoja de ruta

ERC dice que el acuerdo con CDC permitirá ejercer la independencia «desde el primer día» efe

ep

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que la hoja de ruta soberanista suscrita el lunes por su partido, CDC, ANC, Òmnium Cultural y AMI permitirá «ejercer la independencia desde el primer día» si las elecciones catalanas del 27-S dan una mayoría independentista al Parlament.

El líder republicano ha propuesto sumarse a la hoja de ruta a los partidos que están en un proceso de reflexión y aún no lo han hecho, y les ha pedido no caer en «demoras innecesarias». «Desde el respeto por los debates internos, nuestro deseo y voluntad es que se sumen. Nos encantaría que lo hicieran y cuanto antes estén, mejor. Que todo el mundo lo haga lo mejor que sepa», ha sentenciado sobre formaciones que apoyaron en su día el 9-N pero no han firmado el pacto, como UDC, ICV y EUiA.

Firmen o no firmen, Junqueras se ha mostrado convencido de que, si tras el 27-S hay una mayoría independentista en la Cámara catalana, los partidos que no han suscrito la hoja de ruta tendrán «respeto democrático por la mayoría existente».

También ha expuesto que uno de los puntos clave del acuerdo del lunes es que «el proceso de refrendación popular» de la independencia se hará a través de un referéndum sobre la constitución catalana que los soberanistas quieren elaborar si hay una mayoría independentista en las autonómicas de otoño.

ERC dice que el acuerdo con CDC permitirá ejercer la independencia «desde el primer día»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación