Barcelona amplía un 80% los planes de apoyo al comerciante de proximidad
Del millar de comerciantes que el año pasado participaron, un 80% fueron mujeres
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la tercera edición del programa de formación y apoyo al comercio de proximidad de la ciudad, con el título genérico «Obert al futur». A través de Barcelona Activa, el objetivo que se persigue con este programa es profesionalizar aún más a los comerciantes y dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo que interpela el cliente, mediante una ampliación del 80% de la oferta formativa, totalmente gratuita, que incluye 19 cápsulas más que en 2014.
Con un total de 38 programas de gestión empresarial y entrenamiento tecnológico dirigidos al pequeño comercio, la responsable de acciones en el territorio de Barcelona Activa, África Cardona, prevé superar las expectativas de «los dos últimos años, que han sido muy buenos y nos gustaría que este año el proyecto se consolidará más, aunque sabemos que es un esfuerzo importante para el comerciante».
La primera etapa de la iniciativa dobló las previsiones de 1.500 participantes, que se convirtieron en 2.800 inscripciones, cifras que se mantuvieron durante el año pasado con más de 1.000 comerciantes, de los que un 70% fueron mujeres. En total, se han formado profesionales de 951 comercios.
«Obert al futur» se desarrolla en colaboración con los diez distritos de la ciudad condal y con las asociaciones de comerciantes de cada área en equipamientos municipales, para acercar la formación a un promedio de 15 empresarios durante 3 horas al mediodía. «Las 38 cápsulas que se imparten en la actualidad se multiplican por todos los distritos», señala la coordinadora, que remarca que con una mayor oferta de programas se esperan sobrepasar las 270 cápsulas impartidas en 2014, lo que implica un mapa más complejo. De momento, hay 140 programas implementados que se desarrollarán hasta el verano en las diez demarcaciones de los distritos.
Difícil en rebajas y Navidad
El tiempo representa una limitación para los comerciantes a la hora de formarse. Además, en los periodos de Navidad y rebajas, que son largos , al ser cuando concentran la gran parte de las ventas, no tienen tanta disponibilidad para asistir a la formación, puntualiza África Cardona. Como solución, el proyecto incorpora la posibilidad de pactar con los participantes de cada distrito un paquete de 20 de los 38 programas que consideren más útiles e interesantes para su negocio.
Las cápsulas fijadas para esta tercera etapa están congregadas en seis itinerarios formativos enmarcados en animar al comerciante a hacer cambios positivos, apostar por la experiencia de compra con el cliente, la gestión empresarial y el marketing digital.
El apartado digital es una gran baza para el comerciante. Aunque antes solían comentar que «esto no es para nosotros, es para las grandes marcas», dice la responsable del proyecto, ahora han llegado a interiorizarlo asumiendo que fomenta el progreso del negocio.
En las cápsulas de marketing tecnológico se destaca como novedad de este año la aplicación de Instragram, que sirve para avivar la practicidad y sincronizar las fotografías con el móvil.
Formación digital y olfativa
También, se enseña cómo redactar noticias para un blog, cómo hacer que una redacción sirva para Twitter y Facebook, editar vídeos y retocar imágenes, promocionar la empresa en Youtube y saber las visitas de los clientes en sus webs o blogs mediante las herramientas de Google Analytics.
Los talleres de innovación y creatividad comercial están presentes en la oferta formativa, sin olvidar la experiencia de venta, donde en ocasiones el producto se compra por sensaciones. África explica que «puedo comer muy bien en dos restaurantes diferentes, pero es que me tratan espectacularmente bien en uno».
Se trata de entrar en juego la comunicación olfativa para enseñar al comerciante lo que vende, cómo lo vende y cómo lo expone en la tienda, así como la manera con la que interactúa con el cliente.
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