Diez «looks» antisistema del presidente de la comisión de investigación del caso Pujol
El diputado de la CUP siempre impacta con sus camisetas en un Parlamento catalán donde no la indumentaria no está regulada
David Fernández asegura que solo ha llevado corbata una vez en su vida: en la boda por la Iglesia de su hermano gemelo. No es el primer diputado catalán que renuncia a llevar este accesorio, que durante años se ha identificado con las buenas formas en el vestir. Ni el único, pues dirigentes de ERC o de ICV-EUiA renunciaron a llevar esa prenda antes que él. Pero lo que no se puede negar es que el representante de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha roto todas las normas no escritas sobre indumentaria del Parlamento catalán .
Nada dice el Reglamento de la Cámara autonómica sobre la ropa que deben llevar los representantes de los grupos parlamentarios, pero la mayoría de ellos se inclina por el conservadurismo entendido como la clásica combinación de camisa, americana y corbata -en el caso de las diputadas, las opciones son más variadas-. El líder de esta formación antisistema e independentista nada tiene que ver con esas convenciones. Solo hay que recordar la imagen de Fernández esgrimiendo una sandalia ante el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro, que ha pasado a los anales de la historia del Parlamento autonómico.
Camisetas, sudaderas, vaqueros... El fondo de armario de David Fernández es absolutamente "casual", como se ha podido comprobar más recientemente en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal, constituida después de que el expresidente Jordi Pujol confesara que tuvo una cuenta oculta en Andorra, El miembro de la CUP preside este órgano parlamentario, donde aplica el reglamento, llama al orden y cede la palabra a los participantes. Puede resultar chocante ver a Fernández cumplir el protocolo mientras luce camisetas con eslóganes variopintos. "Punks not dead", "Allende" o "Cooperar, construir, avanzar" son algunos de los lemas exhibidos.
El Reglamento del Parlamento catalán no regula la indumentaria de los diputados y solo dedica un apartado al orden y compostura que deben guardar. Así, el artículo 185 establece que los diputados " deben evitar causar perturbaciones o desórdenes, hacerse acusaciones o recriminaciones entre ellos, pronunciar expresiones inconvenientes al decoro ". Incumplir estos preceptos es motivo de sanción.