Tweedy, terapia familiar en L'Auditori

El líder de Wilco y su hijo ofrecieron un balsámico y reconfortante recital a su paso por el Festival del Mil·leni

Tweedy, terapia familiar en L'Auditori festival mil·leni

david morán

No es la primera vez que Jeff Tweedy aprovecha los momentos de descanso de Wilco para hacer las maletas y echarse a la carretera, pero esta ocasión era especial. Especial y diferente. Y no solo porque le acompañe a la batería su hijo Spencer, junto a quien ha grabado «Sukierae» en una nueva alianza músico-familiar bautizada como Tweedy, sino porque al de Chicago se le ve ahora más suelto y cómodo que sobre el escenario.

Serán cosas de la familiaridad que brindan los lazos de sangre o, sencillamente, del alto voltaje emocional de unas canciones a las que padre e hijo dieron forma mientras la mujer de Jeff y madre de Spencer batallaba con un cáncer. Canciones que en su día fueron un escudo contra la tristeza y que el clan Tweedy, convertido en quinteto para la ocasión, transformó el lunes en balsámica y reconfortante banda sonora.

Así, entre deliciosos valses —preciosa «Wait For Love»—, pellizcos de folk herido, destellos de pop luminoso y escapadas experimentales como «Diamond Light Pt. 1», padre e hijo se conjuraron para revitalizar unas canciones que en disco suenan en ocasiones algo deslavazadas. Nada de eso, sin embargo, se vio anoche en el Auditori. Al contrario: piezas con «Summer Noon», «Nobody Dies» y «Love Like Wire» sellaron una alianza familiar y amistosa (uno de los guitarristas era compañero del instituto de Spencer) alrededor del folk con pedigrí, el pop expansivo y, en fin, las canciones como medicina emocional.

Especialmente intenso resultó el trecho en el que Jeff Tweedy se quedó a solas en el escenario para firmar un espléndido y emotivo set acústico. Armado únicamente con su guitarra, el ex Uncle Tupelo echó la vista a atrás para recuperar «Via Chicago», «I’Am Triying To Break Your Heart», «Jesus Etc», «You & I» y «I’m The Man Who Loves You», todas de Wilco, y se exhibió como especialista de las distancias cortas.

A partir de ahí la noche solo podía ir a mejor por lo que, con toda la banda de nuevo sobre el escenario, le llegó el turno al country-rock gran reserva, a una electrizante «Only The Lord Knows» que Tweedy tomó prestada del disco que produjo a Mavis Staples y, ya al final, una festiva «California Stars», recuerdo de los álbumes con los que Wilco y Billy Bragg pusieron música a textos de Woody Guthrie. Una noche redonda para las canciones curativas y la terapia familiar.

Tweedy, terapia familiar en L'Auditori

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación