tribuna abierta
El Estado es mucho más que dos
Lo que no haremos es acudir a la firma de un acuerdo entre el PP y el PSOE del que hemos sido excluidos CiU y el resto de formaciones parlamentarias
El PP y el PSOE han vuelto a hacer juegos malabares con las palabras y han bautizado como pacto de estado contra el terrorismo lo que no pasa de ser un acuerdo entre dos formaciones políticas. Desde Convergència i Unió lamentamos que una vez más se nos haya ignorado y que sólo se nos invite a adherirnos al acuerdo.
Con la legitimidad que otorga el haber apoyado siempre la lucha antiterrorista y no haber hecho jamás uso político del terrorismo -lo que no pueden decir ni el PP ni el PSOE-, nuestro compromiso se centrará en apoyar el proyecto de ley de reforma del Código Penal en su trámite parlamentario. Nuestras aportaciones pretenderán mejorar su contenido y precisar los aspectos legales necesarios para la lucha contra las nuevas formas del terror que hoy amenazan nuestra sociedad, en este caso yihadista.
Nadie puede dudar de que Convergència i Unió ha estado siempre contra cualquier expresión terrorista, sea yihaidista o de cualquier otra naturaleza y que nunca hemos usado el terrorismo con fines ni propagandísticos ni partidistas en beneficio propio como, lo reitero, han hecho a menudo los dos partidos mayoritarios.
Lo que no haremos es acudir a la firma de un acuerdo entre el PP y el PSOE del que hemos sido excluidos CiU y el resto de formaciones parlamentarias. No seremos cómplices de esta enésima perversión del lenguaje al bautizar como pacto de estado a un acuerdo de dos. Convergència i Unió seguirá actuando responsablemente en este tema especialmente sensible para la sociedad y cooperando y apoyando la lucha antiterrorista, como hemos hecho a lo largo de toda nuestra historia y como lo seguiremos haciendo en el futuro. Pero nuestro compromiso no pasa por dar alas a pactos propagandísticos a mayor gloria de los dos partidos mayoritarios en el Congreso
El PP y el PSOE deben entender que el Estado es mucho más que dos, mucho más que sus siglas.
Benet Maimí es secretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya.