La Generalitat activa el protocolo por contaminación y reduce el límite de velocidad
El anticiclón, que se prevé se mantenga por lo menos hasta principios de la semana próxima, impide la correcta dispersión de los óxidos de nitrógeno
La Generalitat ha activado a las 06.00 horas de hoy el protocolo de actuación por contaminación atmosférica en 40 municipios del área de Barcelona, que implica la reducción del límite de velocidad en las vías rápidas a 90 kilómetros por hora.
El potente anticiclón que afecta Cataluña desde hace varios días dificulta la dispersión de la nube de contaminación que se encuentra sobre Barcelona y las comarcas de su entorno, y ha obligado a activar este protocolo, según ha informado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
El anticiclón, que se prevé se mantenga por lo menos hasta principios de la semana próxima, impide la correcta dispersión de los óxidos de nitrógeno y de las partículas en suspensión de un diámetro inferior a 10 micras en la atmósfera.
Las mediciones detectan hoy niveles máximos de 180 microgramos por metro cúbico de óxidos de nitrógeno en algunas de las estaciones de control del área de Barcelona, una cifra que se acerca a los 200 microgramos por metro cúbico máximos que marca el protocolo.
Las mismas fuentes han apuntado que se prevé que el protocolo se mantenga activado durante todo el fin de semana y que el próximo lunes día 12 técnicos de la dirección general de Calidad Ambiental de la conselleria valoren si las medidas adoptadas han conllevado una disminución de la contaminación y se puede por tanto levantar el protocolo o, por el contrario, es necesario mantenerlas.
Las medidas adoptadas afectan a Barcelona y a las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
Noticias relacionadas