los martes, toros
Acoso, connivencia e hipocresía
Miguel Ángel Perera ha declarado en una entrevista para el especial de Navidad de XL Semanal que “en Barcelona los toros se hubieran terminado tarde o temprano, sin necesidad de prohibirlos, por la nefasta gestión de la empresa en esa plaza”. Para dejar la puerta abierta sobre la vuelta: “¿Por qué no? Yo no creo en este tipo de prohibiciones”. Y además: “No tiene sentido que hayan prohibido las corridas y, a la vez, blindado los correbous. Pues vaya... el toro en la plaza sufre, pero embolado, con fuego y atado con una soga no...”
Pues el máximo triunfador de la temporada que acaba de finalizar da en el clavo y resume a la perfección todo lo que ha pasado en Cataluña. Un acoso político, una connivencia empresarial con el nacionalismo que calificó los toros como un espectáculo franquista y para turistas, la hipocresía en la defensa de los animales y la vista puesta en un futuro en el que también tiene una parte fundamental la política y la convulsión que se vive ahora. Todo, sin olvidar el nulo apoyo y la nula visión del sector taurino sobre lo que pasaba aquí.
Mientras tanto, contra viento y marea, parece mentira que siga viva una parte de la sociedad catalana que quiere seguir su pasión por la Fiesta. Ha sido tanto el maltrato que los aficionados catalanes han sufrido en sus carnes, tantos los insultos -y no solo de los antitaurinos a las puertas de La Monumental-, que es un auténtico milagro que se mantenga con tanta ilusión la lucha por recuperar lo que la política y alguien más les hurtó.
Miguel Ángel Perera no ha dudado en cruzarse al pitón contrario, como en tantas de sus tardes de gloria, y poner sobre la mesa una situación que se ha larvado durante décadas. Si Barcelona hubiera mantenido intactos los principios que guiaron la gestión de Don Pedro Balañá Espinós, la batalla por la Fiesta hubiese sido otra muy distinta. Pero ahora lo que importa es que el Tribunal Constitucional dicte cuanto antes sentencia sobre el recurso pendiente contra la abolición. Entonces comenzará otra historia...